Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump dice que el acuerdo comercial con China se firmará el 15 de enero
Martes, Diciembre 31, 2019 - 12:25

El presidente estadounidense escribió en un tuit que firmaría el acuerdo con "representantes de alto nivel de China" y que luego viajaría a Beijing para comenzar las conversaciones en la próxima fase.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que la Fase 1 del acuerdo comercial con China se firmaría el 15 de enero en la Casa Blanca, aunque sigue habiendo una considerable confusión sobre los detalles del acuerdo.

El presidente escribió en un tuit que firmaría el acuerdo con "representantes de alto nivel de China" y que luego viajaría a Beijing para comenzar las conversaciones en la próxima fase.

La semana pasada, Trump dijo que él y el presidente chino, Xi Jinping, organizarían una ceremonia para firmar el acuerdo de la Fase 1.

Se espera que el acuerdo, alcanzado a principios de este mes, reduzca los aranceles y aumente las compras chinas de productos agrícolas, energéticos y manufacturados de los Estados Unidos, al tiempo que aborda algunas disputas sobre propiedad intelectual.

Sin embargo, no se ha hecho pública ninguna versión del texto, y los funcionarios chinos aún no se han comprometido públicamente con temas claves, como aumentar las importaciones de bienes estadounidenses a US$200.000 millones, casi duplicando las exportaciones estadounidenses a China.

Estados Unidos lanzó una guerra comercial contra Pekín hace un año y medio por acusaciones de prácticas comerciales desleales, como el robo de propiedad intelectual estadounidense y subsidios que benefician injustamente a las empresas estatales chinas.

El Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que el acuerdo de la Fase 1 incluye protecciones legales chinas más fuertes para patentes, marcas registradas, derechos de autor, incluyendo procedimientos criminales y civiles mejorados para combatir la infracción en línea, productos pirateados y falsificados.

Cuestiones como los subsidios industriales se abordarían en un acuerdo posterior, dijeron las autoridades estadounidenses.

Los aranceles cada vez más altos, que comenzaron en julio de 2018, han agitado los mercados y reducido el crecimiento económico en todo el mundo.

Autores

Reuters