"Probablemente buscamos adelantarnos al cronograma para firmar una gran parte del acuerdo con China, lo llamaremos Fase Uno, pero es una gran parte", dijo a periodistas en la Base Conjunta Andrews antes de viajar a Chicago.
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que esperaba firmar una porción significativa del acuerdo comercial con China antes de lo previsto, pero no dio detalles sobre las fechas.
"Probablemente buscamos adelantarnos al cronograma para firmar una gran parte del acuerdo con China, lo llamaremos Fase Uno, pero es una gran parte", dijo a periodistas en la Base Conjunta Andrews antes de viajar a Chicago.
Los líderes de las dos economías más grandes del mundo están trabajando para acordar el texto para un acuerdo comercial de "Fase 1" anunciado por Trump el 11 de octubre. Trump ha dicho que espera firmar el acuerdo con el presidente de China, Xi Jinping, el próximo mes en una cumbre en Chile.
Trump dijo este lunes que la firma estaba prevista para la cumbre, pero hizo referencia a los recientes disturbios políticos en Chile y dijo que creía que se podrían resolver las cosas.
El presidente de EE.UU. dijo que parte de la fase uno "se ocuparía de los agricultores" y "también de muchas de las necesidades bancarias".
"Así que estamos a punto de decir un poco antes de lo previsto, tal vez mucho antes de lo previsto", dijo.
Los productos agrícolas son un área importante de discusión.
Pekín quiere que Estados Unidos cancele algunos aranceles estadounidenses existentes sobre las importaciones chinas, según personas informadas en las discusiones telefónicas de alto nivel que se dieron este viernes, a cambio de comprometerse a aumentar sus compras de productos estadounidenses como la soja.
Estados Unidos quiere que Beijing se comprometa a comprar estos productos en un momento y precio específicos, mientras que a los compradores chinos les gustaría tener la discreción de comprar según las condiciones del mercado.
Pekín y Washington están tratando de calmar una guerra comercial de casi 16 meses que agita los mercados financieros, perturba las cadenas de suministro y desacelera el crecimiento económico mundial.
Trump acordó a principios de este mes cancelar un aumento en las tarifas del 15 de octubre de US$250.000 millones en productos chinos como parte de un acuerdo tentativo sobre compras agrícolas, un mayor acceso a los mercados de servicios financieros de China, mejores protecciones para los derechos de propiedad intelectual y un pacto monetario.