El presidente estadounidense le dijo a un grupo de gobernadores reunidos en la Casa Blanca, que si bien podría suceder pronto un pacto comercial entre Estados Unidos y China, es posible que no se llegue a un acuerdo.
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que estaba optimista de que se podría llegar a un acuerdo comercial con China y que celebraría una cumbre para firmar cualquier pacto, pero advirtió que es posible que no se logre un acuerdo.
Hablando en la Casa Blanca un día después de señalar que planeaba reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, para concluir cualquier acuerdo, Trump le dijo a un grupo de gobernadores que si bien podría suceder pronto un pacto comercial entre Estados Unidos y China, es posible que no se llegue a un acuerdo.
"Puede que no suceda en absoluto, ¿de acuerdo? Podría no suceder en absoluto, pero creo que va a suceder y podría suceder bastante pronto. La relación es excelente", dijo el presidente republicano. Ambas partes estaban "muy, muy cerca", agregó.
Este domingo, Trump dijo que retrasaría un aumento en los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas por un valor de US$200.000 millones, programado para este viernes, debido a conversaciones comerciales "productivas".
Suponiendo que se logren avances adicionales en ambos lados, Trump dijo que planeaba reunirse con Xi en su finca de Mar-a-Lago en Florida.
Los mercados mundiales subieron este lunes después de que Trump anunciara el retraso en el aumento de los aranceles, alimentando las esperanzas de los inversores de que la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo pronto podría resolverse.