El mensaje del presidente Trump envió una señal a los mercados financieros de que, a pesar de un revés significativo entre las dos partes, las conversaciones en Washington de este jueves y viernes no habían provocado una ruptura completa.
Washington. El presidente Donald Trump dijo este viernes que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China continuarán y que los aranceles de Estados Unidos pueden o no eliminarse, dependiendo del resultado de las negociaciones.
El tuit de Trump envió una señal a los mercados financieros de que, a pesar de un revés significativo entre las dos partes en la última semana, las conversaciones en Washington de este jueves y viernes no habían provocado una ruptura completa.
"En los últimos dos días, Estados Unidos y China sostuvieron conversaciones francas y constructivas sobre el estado de la relación comercial entre ambos países", dijo en el tuit, en el que elogió su relación con el presidente chino, Xi Jinping.
"Mientras tanto, Estados Unidos ha impuesto aranceles a China, ¡que pueden o no eliminarse en función de lo que suceda con las futuras negociaciones!", agregó.
Los índices bursátiles de Estados Unidos, que abrieron bruscamente este viernes, revirtieron su curso y se ubicaron en un territorio mayormente positivo en las últimas horas de la tarde en Nueva York. Los rendimientos de la deuda del gobierno de EE.UU. también se elevaron después del final de las conversaciones.
Este viernes, EE.UU. aumentó sus aranceles sobre los US$200.000 millones en productos chinos a un 25% desde el 10%, lo que sacudió a los mercados financieros ya preocupados de que la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo pudiera salirse de control. Se espera que China tome represalias.
Trump defendió el alza de tarifas más temprano este viernes y dijo que no tenía "absolutamente ninguna prisa" para sellar el acuerdo, y agregó que la economía de EE.UU. ganaría más de los impuestos que cualquier otro acuerdo.