En una entrevista con Fox News emitida este domingo, Trump dijo que Estados Unidos y China "tenían un acuerdo muy fuerte, nosotros teníamos un buen acuerdo, y ellos lo cambiaron. Y yo dije que, de acuerdo, vamos a gravar sus productos".
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que sus aranceles sobre productos chinos están provocando que las empresas trasladen la producción de China a Vietnam y otros países de Asia, y agregó que cualquier acuerdo con China no puede ser un acuerdo "al 50%".
En una entrevista con Fox News Channel grabada la semana pasada y emitida este domingo por la noche, Trump dijo que Estados Unidos y China "tenían un acuerdo muy fuerte, nosotros teníamos un buen acuerdo, y ellos lo cambiaron. Y yo dije que, de acuerdo, vamos a gravar sus productos".
No se han programado más conversaciones comerciales entre los principales negociadores comerciales de China y Estados Unidos desde que terminó la última ronda el 10 de mayo, el mismo día en que Trump elevó la tasa arancelaria para productos chinos por valor de US$200.000 millones desde el 10%.
Trump dio el paso después de que China enturbiara las negociaciones al buscar cambios importantes en un acuerdo que, según funcionarios estadounidenses, había sido acordado en gran medida.
Desde entonces, China ha adoptado un tono más severo en su retórica, sugiriendo que era improbable que se reanudaran pronto las conversaciones encaminadas a poner fin a una guerra comercial que dura ya diez meses entre las dos economías más grandes del mundo.
Trump, quien dijo que la entrevista con el presentador de Fox News, Steve Hilton, tuvo lugar dos días después de que subiera los aranceles, dijo que estaría encantado de simplemente mantener los aranceles sobre los productos chinos, porque Estados Unidos estaría recibiendo US$100.000 millones o más en aranceles.
No obstante, agregó que creía que China llegaría a un acuerdo con Estados Unidos "porque se están matando con los aranceles, China se está matando totalmente".
Sin embargo, dijo que le había dicho al presidente chino Xi Jinping antes de las últimas rondas de conversaciones que cualquier acuerdo no podía ser "al 50%" entre los dos países y que tenía que ser más a favor de Estados Unidos debido a las prácticas comerciales pasadas de China.
Trump también dijo que el candidato presidencial demócrata y ex vice presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debería ser investigado por la acusación de un autor conservador de que el hijo de Biden, Hunter Biden, se aprovechó de la posición de su padre para firmar un lucrativo acuerdo comercial con el Banco de China, controlado por el Estado. La acusación fue hecha en el libro "Secret Empires", de Peter Schweizer, en 2018.
Cuando se le preguntó si esto debía ser investigado, Trump dijo: "Al cien por cien. Es una vergüenza y luego (Joe Biden) dice que China no es un competidor nuestro. China es un gran competidor nuestro. Quieren apoderarse del mundo".