El presidente de EE.UU dijo que dudaba de que hubiera algún reproche de los republicanos del Congreso y que esperaba que los aranceles a bienes importados de México se impongan la próxima semana.
Londres. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes a sus camaradas republicanos en el Congreso de que no bloqueen sus esfuerzos para imponer aranceles a México, parte de su lucha contra la inmigración, tras reportes que indican que legisladores están considerando medidas para bloquearlos.
Trump, en una rueda de prensa en Londres durante una visita de Estado a Reino Unido, dijo que dudaba de que hubiera algún reproche de los republicanos del Congreso y que esperaba que los aranceles a bienes importados de México se impongan la próxima semana.
"No creo que lo hagan. Creo que si lo hacen sería una tontería", dijo, tras mencionar que hay un amplio apoyo entre los miembros del partido.
Frustrado por la crisis migratoria en la frontera sur con México, Trump anunció la semana pasada que impondría aranceles a las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio, a menos que México detenga el flujo de inmigrantes centroamericanos que cruzan el país para llegar a Estados Unidos.
Los funcionarios mexicanos, deseosos de evitar los aranceles punitivos y rescatar un acuerdo comercial entre los dos países y Canadá, se han embarcado en gestiones diplomáticas en Washington para llegar a un acuerdo sobre los flujos de migrantes.
Trump reconoció este martes las conversaciones entre Estados Unidos y México esta semana, pero dijo que aún era probable que se impusieran aranceles.
El diario Washington Post había informado que los republicanos del Congreso estaban discutiendo si era posible bloquear los aranceles propuestos por Trump, que han sido criticados por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y grupos sectoriales, a quienes preocupa el aumento de los costos para las empresas y los consumidores.
Los republicanos y los demócratas también están preocupados por el impacto económico de la última amenaza arancelaria de Trump, en particular para la agricultura y el sector automotor de Estados Unidos.
Los aranceles también podrían descarrilar un acuerdo para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el gobierno de Trump está tratando de lograr que el Congreso apruebe.