La OMC es uno de los organismos multilaterales que Trump ha criticado, pero su gran objetivo es China, país que lleva adelante una guerra comercial con Estados Unidos desde hace un año.
Washigton.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó este viernes a la Organización Mundial del Comercio para que cambie la forma en que designa a los países en desarrollo, acusando a China de recibir un trato preferencial injusto.
En un memorando, Trump ordenó al Representante de Comercio que deje de tratar a esas naciones como países en desarrollo en caso de que no haya un "progreso sustancial" hacia una reforma por parte de la OMC dentro de 90 días.
La OMC es uno de los organismos multilaterales que Trump ha criticado, pero su gran objetivo es China, país que lleva adelante una guerra comercial con Estados Unidos desde hace un año.
"La OMC está QUEBRADA porque algunos de los países MÁS RICOS del mundo afirman ser países en desarrollo para evitar las normas de la OMC y obtener un tratamiento especial. BASTA!!!", dijo Trump en Twitter.
El memorando proporciona más detalles sobre las frecuentes quejas de Trump de que muchos grandes países emergentes, como China, aprovechan injustamente su condición de economías en desarrollo según las reglas de la OMC, lo que les permite mantener aranceles más altos y otras barreras comerciales destinadas a impulsar el crecimiento interno.
Estados Unidos ha estado trabajando con Japón y la Unión Europea para tratar de impulsar cambios en las reglas de la OMC para frenar los subsidios gubernamentales y otras prácticas comerciales no relacionadas con el mercado.
Pero alterar las reglas del organismo ha sido notoriamente difícil desde su creación en 1995, ya que los 164 países miembro deben acordar cualquier cambio.
Si el Gobierno de Trump avanza con los pasos descritos en el memorando para dejar de tratar a ciertos países como economías en desarrollo, es probable que sea otro movimiento hacia ignorar algunas reglas de la OMC.