El presidente estadounidense dijo que su equipo de asesores comerciales encabezado por el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, determinará si un "acuerdo concreto" con China es posible.
Washington. El presidente Donald Trump dijo este martes que Estados Unidos lograría un acuerdo con China si eso fuera posible, pero destacó que si ambas partes no podían resolver sus disputas, él volvería a los aranceles.
Trump dijo que su equipo de asesores comerciales encabezado por el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, determinará si un "acuerdo CONCRETO" con China es posible.
"Si lo es, lo haremos", dijo Trump vía Twitter. "Pero si no, recuerden, soy un hombre arancel".
El presidente republicano sostuvo además la posibilidad de una extensión de la tregua comercial de 90 días que acordó durante el fin de semana con su par chino, Xi Jinping.
"Las negociaciones con China ya han comenzado. A menos que sean extendidas, terminarán 90 días después de la fecha de nuestra maravillosa y muy cálida cena con el presidente Xi en Argentina", indicó Trump en otro tuit.
Trump y Xi pautaron un cese al fuego en una guerra comercial que ha interrumpido el flujo de cientos de miles de millones de dólares en bienes entre las dos economías más grandes del mundo, debido a una escalada de aranceles mutuos a las importaciones.
Los mandatarios acordaron el sábado dejar en suspenso la aplicación de nuevos aranceles por 90 días, a partir del 1 de diciembre, mientras negocian un pacto para poner fin a sus disputas comerciales.
Trump agregó este martes que se supone que China comenzará a comprar "inmediatamente productos agrícolas y otros".
Estados Unidos espera acciones inmediatas de China en temas comerciales tras el acuerdo alcanzado el sábado, incluyendo rebajar aranceles sobre automóviles y medidas contra el robo de propiedad intelectual y transferencias forzadas de tecnología, dijo este lunes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.
Trump siempre ha acusado a China de prácticas comerciales injustas que perjudican a los estadounidenses y a la economía de su país.
"Cuando personas o países ingresen para asaltar la gran riqueza de nuestra Nación, quiero que paguen por el privilegio de hacerlo. Siempre será la mejor manera de maximizar nuestro poder económico", dijo el mandatario estadounidense.
El nombramiento de Lighthizer para dirigir las conversaciones, en lugar del secretario del Tesoro Steven Mnuchin, pone a cargo del proceso a uno de los críticos más duros del Gobierno chino. Trump dijo este martes que Lighthizer trabajaría en estrecha colaboración con Mnuchin, Kudlow y el asesor comercial Peter Navarro.