Daniel Varese titular de la Cámara de Comercio de Uruguay, señaló que la crisis financiera no afectará en gran medida las exportaciones del país.
El presidente de la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, Daniel Varese, señaló que más allá de la crisis financiera que atraviesa EE.UU., esta no afectará en gran medida las exportaciones uruguayas. Sin embargo, agregó que el crecimiento de las exportaciones a EE.UU. “puede enlentecerse”.
“EE.UU. tiene temas que resolver internamente, fundamentalmente la deuda y el déficit fiscal. EE.UU. tiene sus prioridades, pero no creo que esto esté afectando en absoluto su relación con Uruguay, que es excelente y en el cual todos los caminos que se han iniciado están transcurriendo normalmente”, señaló en declaraciones a radio Carve.
Añadió que en la medida que Estados Unidos “está pasando por un proceso de crecimiento lento, el crecimiento de exportaciones hacia Estados Unidos puede enlentecerse”.
Varese recordó que en los últimos años la mayoría de las exportaciones de Uruguay hacia ese país se ha concentrado en productos cárnicos, pero Uruguay ha encontrado para estos productos “otros mercados con mejores precios”. Por lo que el impacto será menor. Más allá de esto, advirtió que Uruguay deberá apostar por otros productos que no sean cárnicos. “Ahí es donde Uruguay se debe concentrar”, afirmó.
Varese sostuvo que “las exportaciones siguen creciendo a un buen ritmo, aunque los volúmenes físicos en el último mes quizás no hayan crecido”.
El presidente de la cámara disertó en el marco del seminario Facilitación del comercio y modernización de Aduanas del Mercosur, organizado por la Dirección Nacional de Aduanas, la Embajada de Estados Unidos y la Cámara de Comercios Uruguay – Estados Unidos.