Los 15 analistas encuestados coincidieron en que la tasa de referencia se mantendría en un 3,25% en la reunión del organismo el jueves, el mismo nivel en que ha estado desde febrero.
Lima. El Banco Central de Perú dejaría estable su tasa de interés clave en un 3,25% en julio, porque las expectativas de inflación siguen ancladas pese a la debilidad de la moneda local, estimaron el martes analistas en un sondeo de Reuters.
Los 15 analistas encuestados coincidieron en que la tasa de referencia se mantendría en un 3,25% en la reunión del organismo el jueves, el mismo nivel en que ha estado desde febrero.
La autoridad monetaria redujo en enero su tasa clave en 25 puntos base para impulsar la economía local, golpeada por una caída de las inversiones y una menor producción minera en una contexto de debilidad de los precios de los metales y menor demanda de materias primas por parte de la gigante China.
En los últimos meses, la autoridad monetaria ha dejado sin cambios la tasa de interés de referencia debido al avance del tipo de cambio y en medio de una elevada inflación anualizada.
En junio, la inflación local fue de un 0,33%, más de lo esperado por analistas, mientras que en los últimos 12 meses el índice de precios al consumidor llegó al 3,54%, por encima del rango meta fijado por el Banco Central de entre un 1 y un 3%.
"Si bien durante los últimos meses se han registrado mayores presiones inflacionarias, la mayor parte han sido casos explicados por factores de oferta, que han incidido en el repunte de la inflación hasta un ritmo anual de 3,5%", dijo Mario Guerrero jefe de economía monetaria del Scotiabank.
Las expectativas de inflación, variable relevante para la toma de decisiones de política monetaria, seguirán ancladas dentro del rango objetivo tanto para el 2015 como para el 2016, según un reciente sondeo del Banco Central.
Una de las razones para la aceleración de la inflación es la debilidad del sol, que acumula una caída de casi 7% en lo que va del año ante la expectativa de un alza de la tasa de interés en Estados Unidos y la incertidumbre de la permanencia de Grecia dentro de la zona euro.
"Para moderar la inflación, una subida de la tasa de referencia ayudaría sobre todo mediante su impacto en el tipo de cambio que aunque no bajaría, sí moderaría su ritmo de incremento", señaló un informe de Phase Consultores.
Sin embargo, la consultora precisó que para un aumento de la tasa clave "el Banco Central esperaría a que se consolide la recuperación de la actividad económica".
La economía del país andino se recuperó en abril expandiéndose un 4,25% en medio de un repunte del sector minero y pesquero. El Gobierno espera que la actividad se expanda un 3,8% este año.
El Banco Central dará a conocer su decisión de la tasa de política monetaria de julio el jueves a las 18.00 hora local (2300 GMT)
Las entidades consultadas que dijeron que se mantendría la tasa de referencia en la reunión de este jueves fueron: UBS, Morgan Stanley, Itau Banco, HSBC, Capital Economics, BNP Paribas, Barclays, Bank of America, 4CAST, Banco de Crédito, Intéligo SAB, Scotiabank, BBVA Banco Continental, Phase Consultores, Thorne and Associates.