Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Mundial: facultades delegadas permitirán impulsar la economía peruana
Lunes, Octubre 10, 2016 - 09:48

“Ello le permitirá al Gobierno impulsar el ritmo de crecimiento de la economía pues las facultades solicitadas fueron diseñadas para alcanzar ese objetivo”, dijo Álvaro Quijandría.

El gerente de comercio y competitividad para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Álvaro Quijandría, destacó que la delegación de facultades legislativas para el Ejecutivo, aprobada por el Congreso, permitirá impulsar la economía del Perú.

Refirió que la delegación de facultades al Poder Ejecutivo refleja acuerdo político entre las fuerzas políticas por el bien del país. Los cinco ejes de las facultades legislativas son: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petroperú.

“Ello le permitirá al Gobierno impulsar el ritmo de crecimiento de la economía pues las facultades solicitadas fueron diseñadas para alcanzar ese objetivo”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Refirió que si se mira los espacios que se han abierto en algunas áreas, como por ejemplo la simplificación administrativa, “se han generado oportunidades significativas”.

Inversiones. El economista resaltó que en los últimos años se ha avanzado de manera significativa en la simplificación administrativa para agilizar las inversiones, sobre todo en los gobiernos locales.

Sin embargo, explicó que el problema es que muchas veces se avanza y se vuelve a retroceder, lo cual no solamente se observa en los cambios de Gobierno sino también un mismo quinquenio.

“El que las encuestas empresariales consideren la simplificación administrativa como indispensable para agilizar las inversiones, denota que hay algo que no está funcionando”, indicó.

A eso se suma, dijo, que de los procedimientos que entran a la Comisión de barreras burocráticas del Indecopi, casi el 75% tiene que ver con barreras establecidas por los gobiernos locales.

“Ahí está el centro del problema”, subrayó.

Estrategia. Para cambiar esa situación, el economista sugirió que se debe cambiar de estrategia. “Se debe trabajar municipio por municipio y no tanto con medidas transversales”, precisó.

Aseveró que a través de la delegación de facultades se puede revisar el tema administrativo.

“Eso abre la posibilidad de establecer procedimientos únicos y tasas únicas, además de potenciar las plataformas electrónicas. El espacio está abierto”, enfatizó.

Asimismo, resaltó que el efecto positivo sobre el crecimiento que generaría la simplificación administrativa no es inmediato.

“Pero genera un mejor clima para los negocios. Si la economía avanza se promueve la confianza, lo cual es fundamental para la inversión privada”, agregó.

Futuro agroexportador. El funcionario del BM destacó recientemente que el Perú tiene un "futuro enorme" para las agroexportaciones, basado en su potencial de crecimiento por los nuevos proyectos de irrigación que entrarán en funcionamiento.

"Su potencial de crecimiento es importante sobre todo por las nuevas áreas que se están incorporando con los nuevos proyectos de irrigación", declaró.

Asimismo, dijo que esta expansión tiene que venir acompañado necesariamente de una mejora de la competitividad con una mayor y mejor infraestructura logística.

Por otro lado, calificó de fundamental para el Perú el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Es como la columna vertebral de los cambios más importantes que se realizarán en el Perú en infraestructura y en gestión pública”, puntualizó.

La OCDE es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

Autores

Agencia Peruana de Noticias