Pasar al contenido principal

ES / EN

Divisas en Latinoamérica podrían ser impulsadas por acuerdo comercial entre EE.UU. y China
Lunes, Febrero 25, 2019 - 07:38

El presidente Donald Trump dijo este domingo que retrasará un aumento en los aranceles estadounidenses a los productos chinos gracias al progreso en las negociaciones comerciales, y dijo que si el avance continúa sellaría un acuerdo con su par Xi Jinping.

Santiago. Las monedas de América Latina podrían seguir siendo impulsadas por un mayor apetito por el riesgo ante las expectativas de que Estados Unidos y China estén cerca de alcanzar un acuerdo que termine con la amarga guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El presidente Donald Trump dijo este domingo que retrasará un aumento en los aranceles estadounidenses a los productos chinos gracias al progreso en las negociaciones comerciales, y dijo que si el avance continúa sellaría un acuerdo con su par Xi Jinping.

Además, la postura moderada de la Reserva Federal, respaldada este viernes por comentarios de varias de sus autoridades, también podría contribuir a mejorar el ambiente para los activos más riesgosos, como las monedas de la región.

Un enfoque más cauto sobre endurecimiento monetario por parte del Banco Central Europeo, también respaldó la búsqueda de mayores retornos.

Por ejemplo, el peso chileno cerró el viernes al alza frente al dólar y terminó la semana con una fuerte apreciación, apoyado en un avance en el precio del cobre, el principal envío del país, gracias a la búsqueda por riesgo de los inversores ante las positivas noticias sobre las negociaciones comerciales.

El peso mexicano también estaría atento a desarrollos locales como el reporte de inflación que se conocerá este miércoles, según Santiago Leal, subdirector de estrategia de tipo de cambio del Grupo Financiero Banorte, quien estimó un rango de cotización en la semana de 19,00/19,47 unidades por dólar.

"El mercado sigue discutiendo la trayectoria que el banco central va a tener hacia adelante, dado el sorpresivo dato de inflación que se publicó hoy (viernes). Las minutas reflejaron algo de discusión al interior del banco en ese sentido, será interesante conocer la percepción oficial del organismo", afirmó Leal.

La inflación interanual de México se desaceleró más de lo esperado en la primera quincena de febrero, a su menor nivel desde la liberalización de los precios de la gasolina a principios de 2017, informó este viernes el instituto de estadísticas, INEGI.

Mientras, el real de Brasil logró acumular un avance de más del 1% contra el dólar la semana pasada, debido al optimismo por las negociaciones comerciales y las expectativas con la reforma previsional presentada por el Gobierno ante el Congreso. Dichos fundamentos acompañarían una nueva valorización de la moneda local, según analistas.

"Los inversores están de cierta forma conformes con lo que fue divulgado en relación a la reforma. Creo que el mercado trabajó más en función de lo que pudiera venir" más adelante, aseguró un operador de una correduría brasileña, refiriéndose a posibles articulaciones de funcionarios en búsqueda de respaldo al cambio en el sistema de jubilaciones.

En Argentina, en tanto, el peso continuará controlado por el banco central (BCRA) a través de sus licitaciones diarias de letras a altas tasas de interés para mantener regulada la liquidez de la plaza.

"La estrategia del BCRA consiguió desarmar la presión sobre el dólar mayorista con una baja de su cotización", afirmó un analista del mercado. Operadores estiman que la moneda interbancaria oscilará en torno a las 39,25 unidades por dólar en las próximas sesiones.

Autores

Reuters