La decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés sin cambio respaldó la recuperación de los mercados en el inicio de 2019, pero hay opiniones divididas sobre el alcance de la pausa en el ciclo de endurecimiento monetario.
La cauta decisión de la Fed, que mantuvo las tasas de interés y apuntó que podría terminar su ciclo de endurecimiento monetario marcó el animado cierre del primer mes del año, pero las fricciones entre Estados Unidos y China no cesan y el fantasma de un Brexit sin acuerdo planea sobre la reunión del Banco de Inglaterra.
La reunión de alto nivel entre China y Estados Unidos concluyó este jueves sin acuerdo pero con "un avance sustantivo", según algunos negociadores. El presidente Donald Trump dijo que no habrá acuerdo hasta que no se reúna con su par Xi Jinping.
La Casa Blanca insistió en mantener el plazo del 1 de marzo para llegar a un acuerdo o, de lo contrario, aumentar los aranceles estadounidenses a productos chinos.
"La mayoría de analistas se muestran profundamente escépticos de que pueda haber un verdadero acuerdo comercial en este lapso", dijeron los economistas del Commonwealth Bank of Australia en una nota. "Somos menos pesimistas sólo porque estas negociaciones están siendo conducidas por políticos de alto nivel, no por burócratas comerciales", agregaron.
La decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés sin cambio respaldó la recuperación de los mercados en el inicio de 2019, pero hay opiniones divididas sobre el alcance de la pausa en el ciclo de endurecimiento monetario.
Para algunos, la Fed no prestó tanta atención a las señales sobre la desaceleración de la economía mundial, como el bajo ritmo de crecimiento de la economía de la zona euro o los débiles datos chinos. Otros, dicen que la Fed sólo está esperando que las cosas se desarrollen un poco más antes de reanudar las alzas.
"El mercado ahora centrará su atención en el resultado de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como en los datos estadounidenses", dijo Mohammed Kazmi, gerente de cartera en UBP.
Este jueves, el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés), comunicará su decisión sobre política monetaria en medio de preocupaciones sobre un divorcio desordenado de la Unión Europea. Europa está atenta además a una nutrida agenda de resultados corporativos.
Después de un enero estelar para los mercados, febrero comienza menos agitado con las celebraciones de Año Nuevo en los grandes mercados asiáticos.