Mientras el peso chileno subía gracias a un ligero avance en el precios del cobre, las monedas de México y Perú perdían en una jornada en la que algunos mercados, como los de Brasil y Argentina, permanecen cerrados por feriados de carnaval.
Los mercados de monedas y acciones de América Latina operaban dispares este lunes, en medio de una mayor incertidumbre tras una nueva ola de sanciones desde occidente contra Rusia por la invasión a Ucrania, que mantenía la aversión al riesgo a flote.
Occidente ha tratado de bloquear a Rusia con una serie de medidas, como el cierre del espacio aéreo a los aviones rusos, la exclusión de algunos bancos rusos de la red financiera mundial SWIFT y la limitación de la capacidad de Moscú para desplegar sus reservas de divisas de US$ 630.000 millones.
Más temprano se sumaban otros anuncios, como el del gigante energético BP, el banco multinacional HSBC y la mayor empresa de arrendamiento de aviones del mundo, AerCap, a la creciente lista de empresas occidentales que pretenden salir de Rusia.
"La preocupación ahora es saber el verdadero alcance que la guerra de Ucrania y, especialmente, las sanciones impuestas a Rusia, van a tener en las economías occidentales", dijo el local CI Banco, en México.
El peso mexicano se depreciaba un 0,06%, al tiempo que el principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, caía un 0,94%.
La moneda peruana, el sol, cedía un 0,12%, a 3,741/3,742 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima perdía un 0,02%, a 628,71 puntos.
En contraste, el peso chileno subía un 1,11%, a 794,70/795,00 unidades por dólar, alentado por un ligero avance en el precios del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el principal índice de la bolsa de Santiago, el IPSA escalaba un 1,29%, a 4.521,34 puntos.
A su turno, el peso colombiano se fortalecía un 0,18% a 3.906,50 unidades por dólar, en su segunda sesión seguida al alza; mientras que en la bolsa, el índice referencial MSCI COLCAP retrocedía un 0,09% a 1.514,91 puntos.
Los mercados de Brasil y Argentina permanecerán cerrados por feriados de carnaval.