El jefe de la Fed, Jerome Powell, realizará su presentación semestral ante un panel del Congreso este martes, mientras que las minutas de la última reunión de política monetaria del banco central estadounidense se conocerán este miércoles.
Santiago. Las monedas de la región operarían con cautela durante el comienzo de la semana a la espera de la presentación del presidente de la Reserva Federal en el Congreso estadounidense y las minutas del banco central, que pueden entregar pistas sobre el sendero de la política monetaria.
Hasta hace poco tiempo, los mercados apostaban fuertemente a un recorte de las tasas de interés por parte de la Fed de hasta 50 puntos básicos, lo que había animado a las plazas bursátiles mundiales y los activos de riesgo, como las divisas latinoamericanas.
Sin embargo, datos recientes mostraron una cierta solidez de la mayor economía mundial, como la creación de empleo en junio en Estados Unidos, lo que llevó a operadores e inversionistas a reducir las expectativas de una baja mayor del costo del crédito y ahora sólo ven la posibilidad de una reducción de un cuarto de punto porcentual.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 224.000 en junio, su mejor ritmo en cinco meses, de acuerdo a los datos del Gobierno. Economistas encuestados por Reuters habían previsto que las nóminas no agrícolas sumaran 160.000 nuevas posiciones en el sexto mes del año.
El jefe de la Fed, Jerome Powell, realizará su presentación semestral ante un panel del Congreso este martes, mientras que las minutas de la última reunión de política monetaria del banco central estadounidense se conocerán este miércoles.
El peso mexicano cerró con una leve baja este viernes, pero logró acumular un avance de poco más de un 1% en la semana pasada ante el dólar.
"El peso opera presionado después de que el mercado duda del número de recortes a las tasas en Estados Unidos y con la incertidumbre sobre el comercio internacional todavía sin resolver dado el estado de las negociaciones de China y Europea con Estados Unidos", dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.
Esparza agregó que la moneda "seguirá operando arriba de 19 pesos por dólar en espera de los datos de inflación en México y los eventos macroeconómicos en el extranjero. Las declaraciones del jefe de la Fed en Washington serán clave, dada la insistencia de la Casa Blanca de un recorte de tasas".
El real, en tanto, podría consolidar su racha alcista de la semana pasada, donde acumuló un avance del 0,55% ante el dólar pese al descenso del viernes cuando se vio arrastrado por las menores expectativas de un recorte agresivo de las tasas por parte de la Fed.
"Creemos que el real puede continuar registrando ganancias en el corto plazo", dijeron estrategas de Morgan Stanley, que estiman que la moneda puede cotizar en 3,75 reales a finales de año, frente a las 3,8200 unidades por dólar del viernes.
Mientras, el peso argentino se mantendrá firme en las próximas sesiones por desarmes de posiciones para aprovechar atractivas tasas de interés en moneda local, en una semana corta por los feriados de lunes y martes.
El peso interbancario se mantendría levemente por debajo de las 42,00 unidades por dólar, desde un nivel récord de 45,10 unidades para la venta anotado a finales de abril. * "En el último mes y medio, y por lo explicado, hubo cierto apetito nuevamente por estar en pesos y hacerse de una tasa alta", dijo Portfolio Personal Inversiones.