"En esta coyuntura, (habrá) una gran volatilidad, como lo vimos la semana pasada, como lo vamos a seguir viendo esta semana (...), afortunadamente nuestros indicadores macroeconómicos son bastante robustos, podemos aguantar", dijo Ernesto Cordero.
México DF. México está bien preparado para hacer frente a la volatilidad en los mercados tras el recorte de la nota crediticia de Estados Unidos, dijo este lunes el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
La calificadora Standard & Poor's rebajó el viernes la calificación de crédito de Estados Unidos a "AA+" desde la máxima nota "AAA", por temores sobre la situación de su deuda.
La degradación, que puede aumentar los costos de endeudamiento para el Gobierno de Estados Unidos, las empresas y los consumidores, generó nerviosismo entre los inversionistas de los mercados globales y de México, que envía la mayor parte de sus exportaciones a su vecino del norte.
"En esta coyuntura, (habrá) una gran volatilidad, como lo vimos la semana pasada, como lo vamos a seguir viendo esta semana (...), afortunadamente nuestros indicadores macroeconómicos son bastante robustos, podemos aguantar", dijo Cordero a la cadena Televisa.
"Evidentemente puede fluctuar negativamente el mercado de capitales, nuestro tipo de cambio va a seguir en un periodo de volatilidad, y yo diría que no va a pasar de ahí, en términos coyunturales y de corto plazo", agregó.
El peso mexicano cotizaba el lunes en 12.1825 pesos por dólar, con una caída del 1,68% frente a los 11.9800 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes, mientras que la bolsa se desplomaba más de un 3% en la primera hora de operación.
"Las tasas de interés en Estados Unidos han venido bajando en las últimas horas y es probable que, en el caso de México, también tengamos una corrección en las tasas de interés, sobre todo de largo plazo", agregó Cordero.
Sobre las expectativas de crecimiento para la economía mexicana, el secretario dijo que ha habido una disminución por parte de los analistas privados ante crecientes señales de debilidad en Estados Unidos, pero que la estimación del Gobierno se mantiene en una expansión del 4,3% para el 2011.
"Seguimos cómodos con (el pronóstico de un) 4,3%, que asumía una lenta recuperación de Estados Unidos (...) Creo que la economía de México es sólida (...) El reto de México es uno: que esta incertidumbre en los mercados no se traduzca en la economía real", dijo Cordero.
La economía mexicana se contrajo un 6,1% en el 2009, su peor tropiezo en 15 años, por la crisis financiera global generada en su socio Estados Unidos.