Se espera que el aumento de las expectativas de inflación obligue al banco central a subir su tasa referencial Selic.
El Banco Central de Brasil elevó su pronóstico de inflación para el próximo año a cerca del techo de la meta oficial, en una señal de que el organismo podría reanudar sus subidas de tasas de interés para controlar un aumento en las expectativas de precios.
En su informe trimestral publicado el miércoles, el banco central elevó su pronóstico de inflación para 2016 al 6,2%, desde el 5,3% estimado anteriormente. Sin embargo, la entidad estimó que la inflación anual se desacelerará a un 4,8% en 2017.
La entidad tiene como objetivo mantener la inflación en el 4,5% en el centro del rango de una meta oficial de entre 2,5% y 6,5%.
Se espera que el aumento de las expectativas de inflación obligue al banco central a subir su tasa referencial Selic, que ya es una de las más altas del mundo con 14,25 por ciento, a pesar de la rápida desaceleración de la otrora pujante economía, que enfrenta su peor recesión en 25 años.
El banco detuvo un agresivo ciclo de alza de tasas en septiembre, después de que las expectativas de inflación cayeran drásticamente para 2016 y 2017.
El comité de política monetaria del banco central se reunirá el 20 de enero para decidir sobre los tasas de interés.
El banco reiteró en el informe que tomará todas las medidas necesarias para llevar la inflación de dos dígitos dentro del rango el próximo año y luego al centro del objetivo en 2017. La inflación anual en noviembre fue 10,48 por ciento.
"Hay mucha incertidumbre sobre la economía y es probable que el banco central opte un alza preventiva para anclar las expectativas de inflación", dijo Flavio Serrano, economista senior de Haitong en Sao Paulo.
Los futuros de las tasas de interés cambiaron muy poco después del informe, mientras que las operaciones bursátiles eran escasas debido a las fiestas de fin de año.
Las apuestas del mercado sobre un alza de las tasas en enero habían aumentado rápidamente desde la última reunión de política monetaria del banco central, cuando dos de los ocho miembros del comité votaron a favor de una subida.