El acuerdo le daría al Tesoro de Estados Unidos la oportunidad de retractarse de lo que los expertos en divisas dicen que fue una declaración equivocada en agosto, cuando consideró a Pekín un "manipulador de divisas" por reducir el valor del yuan.
Washington. Un acuerdo cambiario entre Estados Unidos y China como símbolo del progreso de las conversaciones comerciales de esta semana entre las dos economías más grandes del mundo supondría una nueva repetición de previos compromisos chinos, según expertos en divisas, pero no modificaría la relación entre el dólar y el yuan, que ha sido objeto de críticas del presidente Donald Trump.
Sin embargo, tal acuerdo le daría al Tesoro de Estados Unidos la oportunidad de retractarse de lo que los expertos en divisas dicen que fue una declaración equivocada en agosto, cuando consideró a Pekín un "manipulador de divisas" por reducir el valor del yuan para obtener una "ventaja competitiva desleal en el comercio internacional".
Poco se sabe sobre la estructura del acuerdo monetario sobre el que la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que los negociadores estadounidenses y chinos estaban trabajando el jueves, en las primeras conversaciones comerciales de alto nivel celebradas desde julio, pero se espera que incluya una promesa de ambas partes de abstenerse de devaluar sus monedas para obtener ventajas comerciales.
Como miembros del G20, tanto Estados Unidos como China aceptaron esta postura desde 2010.
En aquel momento, se consideraba que China mantenía bajo deliberadamente el valor de su moneda fuertemente intervenida, también conocida como renminbi (RMB). Pero esta intervención cambió para impulsar el valor del yuan después de una fuerte devaluación en 2015.
No está claro cómo podría cambiar un pacto con Estados Unidos el comportamiento de Pekín.
"En esencia, no veo nada en un acuerdo cambiario que cause un cambio significativo en la dinámica actual del mercado de divisas RMB/dólar", dijo Mark Sobel, exdirigente del Tesoro y del Fondo Monetario Internacional y ahora presidente de EEUU en el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras, un grupo de expertos con sede en Londres.