Pasar al contenido principal

ES / EN

YPFB: plan de emergencia para diésel generaría una autonomía de 25 días para Bolivia
Viernes, Julio 26, 2024 - 18:00
crédito foto la razón Bolivia

Se prevé que el fin de semana se pueda habilitar el puerto de Arica para que cuatro buques descarguen el combustible y pueda internarse al país.
 

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé que el ingreso de combustible al país por el puerto de Arica, Chile, y por la Hidrovía Paraguay-Paraná genere una autonomía de abastecimiento de hasta 25 días.

El asesor presidente de YPFB, Moisés Mercado, indicó que desde la petrolera estatal se realizan los trabajos para garantizar el aprovisionamiento de carburantes, principalmente de diésel que redujo en hasta un 25% debido a problemas climatológicos en Arica y al bajo calado de la hidrovía, que una vez solucionados esos problemas ingresará el combustible.

“Son cuatro buques, dos de diésel, uno de crudo y otro de gasolina, eso está ingresado por una de las fronteras que es el occidente. Tenemos otros contratos que se van a ejecutar de sur oriente y oriente y estamos hablando de tener una autonomía de aproximadamente 20 a 25 días”, indicó el vocero.

En el caso del puerto de Arica, la alta marejada, que supera el metro y medio, impide que atraquen cuatro buques con diésel (más de 80 millones de litros), gasolina (más de 22 millones de litros) y crudo (más de 44 millones de litros), según YPFB.

Se prevé que el fin de semana se pueda habilitar el puerto de Arica para que los buques descarguen el diésel y pueda internarse al país con el fin de abastecer del carburante a los sectores demandantes, como transportistas, agropecuarios, entre otros.

También reiteró que en esta semana hubo problemas por el lado de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que redujo el calado e impide el ingreso de las barcazas hasta los puertos bolivianos.

A eso se suma que en el puente internacional de Yacuiba (Tarija), frontera con Argentina, hace tres días existe un bloqueo por sectores sociales que impide el ingreso de más de 140 cisternas con combustible, indicó Mercado.

“Hay un bloqueo en Yacuiba, tenemos cerca de 140 cisternas retenidas con diésel y gasolina por un tema político, es un tema de ítem de salud que son competencia del municipio de Yacuiba”, explicó.

Países

Autores

La Razón