“El encuentro de Jefes Negociadores que se desarrollará en Brasilia esta semana es una oportunidad histórica, quizás una de las últimas para avanzar en el eventual cierre del acuerdo entre el MERCOSUR y la UE, que marcará un antes y un después en la inserción internacional del bloque”, dijo la ministra.
La Canciller Diana Mondino participó hoy en Montevideo de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, donde -entre otros temas- debatieron sobre las nuevas modalidades de negociación propuestas por Argentina para avanzar en acuerdos con otros países y bloques, dialogaron sobre el acceso a nuevos mercados y analizaron los aspectos centrales de la actualidad regional en términos políticos, sociales y económicos.
En el plenario de Cancilleres, Mondino ratificó que “Argentina reconoce los importantes logros del MERCOSUR, a la vez que tiene una mirada crítica sobre su presente y considera que su potencial como mercado ampliado y plataforma de relacionamiento con el mundo está altamente desaprovechado. Al mismo tiempo, nuestro país es consciente de las sensibilidades y los intereses de algunos de los socios”.
En ese sentido remarcó que “el encuentro de Jefes Negociadores que se desarrollará en Brasilia esta semana es una oportunidad histórica, quizás una de las últimas para avanzar en el eventual cierre del acuerdo entre el MERCOSUR y la UE, que marcará un antes y un después en la inserción internacional del bloque”. Añadió que esto ayudará, asimismo, a “revitalizar las negociaciones que se llevan adelante con Emiratos Árabes Unidos, EFTA República Dominicana, El Salvador, Panamá, el Consejo de Cooperación del Golfo, Vietnam e Indonesia”.
Mondino estuvo junto a sus pares de Brasil, Mauro Vieira; de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de Uruguay, Omar Paganini -anfitrión del encuentro-; y del nuevo Estado Parte, Bolivia, la Canciller Celinda Sosa. La Ministro estuvo acompañada además por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Embajador Marcelo Cima.
“El MERCOSUR no ha logrado en estos años convertirse en un instrumento de acceso a los grandes mercados externos, sumado a un Arancel Externo Común alto para los estándares internacionales. Argentina propone entonces que a aquellos miembros del bloque dispuestos a abrir nuevos mercados se les permita iniciar negociaciones de forma individual o plurilateral. Elaboramos una propuesta para la aplicación secuencial de distintas modalidades de negociación, más flexibles, con terceros países o grupos de países”, sostuvo.
La Ministro explicó: “Nuestra intención es que si durante un período de tiempo (dos reuniones del Grupo Mercado Común) no se alcanza entendimiento para negociar en conjunto, podrán iniciarse negociaciones bajo esta tercera modalidad, y los Acuerdos que se suscriban estarán abiertos a la adhesión de los demás Estados Partes”.
Por otra parte, la Canciller argentina puso de relieve que “nuestra región alberga una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta, lo cual nos impone una responsabilidad ineludible en la preservación de ese patrimonio natural. Nuestros países, por sus extensos territorios con bajos niveles de contaminación y una densidad poblacional relativamente baja, capturan más carbono del que emiten”.
“La protección del medio ambiente no debe convertirse en una excusa para el proteccionismo comercial. Las medidas unilaterales que restringen el comercio pueden socavar los esfuerzos multilaterales y generar distorsiones en el acceso a mercados. Es posible y necesario posicionar a los países del MERCOSUR como exportadores de productos agroalimentarios que aseguren la trazabilidad y el cumplimiento de los estándares de los mercados actuales. La Argentina coincide con Uruguay en construir una visión común del MERCOSUR en materia de comercio y sostenibilidad”, aseguró.
La Canciller Diana Mondino puntualizó que “es imperativo trabajar juntos para promover un comercio internacional justo, basado en reglas claras y transparentes, y que es necesario presentarse como un modelo de integración regional que demuestra que es posible conciliar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente y el desarrollo social”.