En su discurso ante empresarios paraguayos, el presidente chileno, Gabriel Boric, elogió la carne paraguaya y alentó el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países. Además, criticó sutilmente a la Conmebol, en clara referencia a la organización de la última Copa América.
De visita oficial en Paraguay, el presidente chileno Gabriel Boric arrancó su discurso en un diálogo con el presidente paraguayo Santiago Peña y y empresarios paraguayos elogiando la carne paraguaya -a la que calificó como una de las mejores que se ofrecen en el mercado chileno- y con una invitación a seguir fortaleciendo las relaciones comerciales entre ambos países.
Sutilmente, criticó a la Conmebol, cuestionada, entre otras cosas, por la organización de la última Copa América.
Calificó además las relaciones entre ambos países, con más de 180 años de relaciones diplomáticas, como un ejemplo en la región. Al mismo tiempo, señaló que, pese a esa hermandad, su intención es que se fortalezcan esos lazos haciendo que Paraguay sea mas conocido en Chile y viceversa.
Señaló que, pese a las aparentes diferencias ideológicas con Santiago Peña, decidieron dejarlas de lado para trabajar por esa integración y que las conversaciones no han sido pocas.
Agregó que Paraguay es un socio importante para Chile y que el año pasado lograron ascender a US$ 1.800 millones el intercambio comercial entre ambos países, cifras que, aseguró, tienen un tremendo potencial de crecimiento.
El presidente chileno destacó la entrada en vigencia de un acuerdo comercial entre ambos países al que calificó de modernización de los acuerdos comerciales de su país con cada uno de los países del Mercosur.
Asimismo, destacó que este acuerdo abre nuevas oportunidades de comercio e inversión entre ambos países y potencia áreas antes dejadas de lado, como el intercambio de conocimiento.
LEA TAMBIÉN: Carne premium paraguaya quiere crecer en mercado chileno
Destacó también la construcción del Corredor Bioceánico, al que señaló como crucial tanto para su país tanto como para Paraguay.
“Estamos expectantes del desarrollo que puede traer esta iniciativa para nuestros puertos, pero además porque es una iniciativa concreta de integración regional”, remarcó.
Durante la visita oficial de Boric que inició el martes por la noche, el Presidente está acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
Se suman a la comitiva de ministros y ministras de Estado, autoridades nacionales como el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal; el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz; y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, invitado en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero.
Por su parte, la delegación parlamentaria está conformada por diputadas y diputados de las regiones de Tarapacá y Antofagasta: Yovana Ahumada, Danisa Astudillo, Catalina Pérez y Renzo Trisotti. También participarán la senadora Luz Ebensperger y los senadores Jorge Soria y Esteban Velazquez.
Lo acompaña además una extensa delegación empresarial conformada por la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Rosario Navarro; el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), Fernando García; la presidenta del Gremio de Transportistas Mujeres de Antofagasta (ASGREMUTRANS), Marianela Cifuentes; la gerente general de Ferrocarril Antofagasta - Bolivia (FCAB), Katharina Arroyo; el gerente general del Puerto de Antofagasta, Carlos Escobar; el primer vicepresidente de la Asociación Industriales de Antofagasta (AIA), Julio Cerna; y el representante de la Cámara Nacional de Laboratorios (CANALAB), Vicente Astorga.