China espera que el gobierno paraguayo "se mantenga en el lado correcto de la historia", afirmó el jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, afirmó esta semana que está "totalmente abierto" a acuerdos comerciales con China a través del bloque comercial Mercosur, a pesar de los vínculos diplomáticos de su país con Taiwán.
El apoyo diplomático de larga data de Paraguay a Taiwán ha obstaculizado las exportaciones de granos de los agricultores locales a China, que reclama soberanía sobre la isla gobernada democráticamente. Paraguay es el único país sudamericano con relaciones formales con Taiwán, que se opone a los reclamos de soberanía de China.
Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina y Uruguay, está en negociaciones para finalizar un acuerdo comercial con la Unión Europea, pero también está discutiendo un posible acuerdo comercial con China.
"Nuestra posición con China es de total apertura", dijo Peña sobre la posición de Paraguay en el Mercosur, y agregó que el obstáculo fue que China no aceptó el reconocimiento de Taiwán.
"Estamos a favor de avanzar en los acuerdos comerciales", añadió en una entrevista con Reuters.
China espera que el gobierno paraguayo "se mantenga en el lado correcto de la historia", afirmó el jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa.
Mao afirmó que China considera importante la cooperación comercial y económica con las naciones del Mercosur y otros países latinoamericanos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán retrucó que Peña ha expresado repetida y públicamente su apoyo a las relaciones entre los dos países, y que su constante apoyo a Taiwán no puede ser cuestionado.
"Dada la costumbre de China de realizar dumping injusto con productos en otros países, creemos que los países miembros del Mercosur evaluarán cuidadosamente sus relaciones económicas y comerciales con China", dijo en un comunicado.
Autoridades del Mercosur sostuvieron un diálogo con sus homólogas chinas el 12 de agosto en la capital de Uruguay.
"Veo prudencia por parte de Brasil", declaró Peña sobre un posible acuerdo con China, al que dijo apoyar. "Creo que el mayor interesado es Uruguay y seguimos este esfuerzo de hablar en bloque".