Se expandieron 1.235%, según DP World en base a cifras de la Sunat.
En un mundo cada vez más interconectado, los puertos son esenciales para el intercambio del 90% de los bienes globales, donde se incluyen productos utilizados en los hogares como los alimentos.
Durante su presentación en el marco de la Feria Expoalimentaria 2024, el CEO de DP World para Perú y Ecuador, Carlos Merino, detalló que entre 2000 y 2023, las exportaciones agrarias peruanas pasaron de un total de US$ 786 millones a más de US$ 10.500 millones, según cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
De esta manera, las agroexportaciones peruanas se expandieron 1,235% en los últimos 23 años, según cifras de la Sunat.
"Este crecimiento exponencial fue promovido por diversos factores: las condiciones geográficas de Perú, nuestra variedad de productos, los Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes y los avances tecnológicos implementados en la industria", dijo Carlos Merino.
Como un factor transversal a estos, se suma la inversión en la modernización de los terminales portuarios en el país, la cual ha sido directamente proporcional a este crecimiento, anotó.
Refirió que entre enero y agosto de 2024, se exportaron a través de terminales portuarios peruanos más de 174.000 TEU de productos de la agroindustria nacional (cada TEU equivale a un contenedor).
De ese total, un 37,4% se exportó a través del Muelle Sur del puerto del Callao y un 26,9% se embarcó desde Terminales Portuarios Euroandinos en Paita (terminal en el que DP World tiene una participación del 50%).
Las uvas, paltas, mandarinas, bananas, arándanos, cacao, mango y café destacan entre los productos de la agroexportación peruana más demandados en los mercados internacionales.
“El desarrollo de las empresas de la agroindustria nacional ha diversificado la canasta exportadora del país y algunas frutas como las paltas, las uvas y los arándanos se han convertido en generadores clave de ingresos, impulsando así el empleo y la reducción de la pobreza en regiones del norte y el sur de Perú. Los países o grupos que son los principales importadores de frutas peruanas son Estados Unidos y la Unión Europea”, manifestó Merino.