El canciller alemán Olaf Scholz pidió "pragmatismo y flexibilidad", y recalcó que la mayoría de los países miembro de la UE "apoyan el acuerdo políticamente".
El canciller alemán Olaf Scholz pidió este miércoles 2 de octubre que se concluya rápidamente el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, al que se oponen algunos países europeos.
El jefe de gobierno germano reiteró a la Comisión Europea que los Estados miembro de la UE no han transferido la responsabilidad de la política comercial al nivel de la UE, por lo que los acuerdos de libre comercio deseados no avanzarían allí.
Scholz calificó de "inaceptable" que la UE no esté cerrando nuevos acuerdos de libre comercio "en la situación geopolítica actual".
"Las negociaciones con el Mercosur deben concluirse rápidamente", dijo el jefe de gobierno en un discurso en Berlín ante la federación alemana de comercio al por mayor (BGA).
Scholz recalcó que la mayoría de los países miembros de la UE, incluyendo España e Italia, "apoyan el acuerdo políticamente". Sin embargo, algunos países europeos se resisten, principalmente, cuyo sector agropecuario teme la competencia sudamericana.
"Para los últimos metros de las negociaciones necesitamos pragmatismo y flexibilidad por parte de todos, ya que el acuerdo con Mercosur es esencial para diversificar y reforzar la resiliencia de nuestra economía", abogó.
Los dos bloques negocian desde hace más de dos décadas un acuerdo de libre comercio que prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas, lo que crearía un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores.