El presidente de México ha reiterado que "respetan" lo que están haciendo otros países, aunque en su caso las circunstancias son muy distintas, con una tasa de crecimiento que recibe gran parte de su impulso del vínculo comercial con Estados Unidos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido hoy viernes que van a seguir manteniendo el dólar como moneda de referencia en sus relaciones económicas, financieras y comerciales, principalmente por su estrecha relación de vecindad con Estados Unidos.
Para el mandatario, el país vecino es su principal socio económico y comercial en el mundo por razones de geopolítica y México cuenta con una posición privilegiada frente a otros países de América Latina en este sentido, así como con Canadá, que ocupa el segundo lugar como país socio.
Por este motivo, durante su conferencia matutina, López Obrador ha explicado que México mantendrá el dólar como moneda de cambio ya que se está viendo muy beneficiado de esta relación con Estados Unidos, con la llegada de mucha inversión extranjera.
No obstante, el presidente ha reiterado que "respetan" lo que están haciendo otros países, aunque en su caso las circunstancias son muy distintas, con una tasa de crecimiento que recibe gran parte de su impulso del vínculo comercial con Estados Unidos.
El presidente de México ya había sido reticente anteriormente a proceder a una progresiva desdolarización de la economía, ante propuestas de algunos de sus homólogos de América Latina de realizar intercambios comerciales en su moneda local.
Es el caso del presidente de Argentina, Alberto Fernández, o el de Brasil, Lula da Silva, que han llegado a abrir un diálogo sobre este asunto para hacer negocios en reales brasileños o en pesos argentinos. Una idea parecida propuso el presidente de Bolivia, Luis Arce, muy interesado en la relación comercial con China.