Segun el Índice Global de Pensiones de Mercer y CFA Institute, Perú redujo significativamente su calificación en el subíndice de sostenibilidad financiera debido a los continuos retiros de los fondos de las AFP aprobados por el Congreso.
De acuerdo con el 16º Índice Global de Pensiones de Mercer y CFA Institute, el sistema de ingresos a la jubilación de Países Bajos mantuvo el primer lugar en la lista, con Islandia y Dinamarca en segundo y tercer lugar, respectivamente. En Latinoamérica se destaca la mejora significativa de México derivado de su reforma pensional y Chile que ha mejorado sus tasas de reemplazo; y Uruguay, que se mantiene sin cambios como el segundo mejor sistema de Latinoamérica.
La otra cara de la moneda son Argentina y Perú, los dos países latinoamericanos con los peores sistemas de pensiones. Si bien recientemente en Perú ya se aprobó la reforma previsional, bajo la Ley 32123 dicha reforma no alcanzó a ser evaluada por el Índice Global de Pensiones de Mercer, y por lo mismo, la calificación de la más reciente entrega del índice se focalizó en la evaluación del sistema previsional anterior a la reforma.
Según el análisis, Perú se ubica en la parte baja de la tabla con una calificación de C, que lo ubica en la posición 37. superando levemente a países como Turkia, Indonesia y Argentina. El país andino redujo significativamente su calificación en el subíndice de sostenibilidad financiera de 50,4 a 46,9 derivado de los cambios demográficos en el Perú y los continuos retiros de los fondos de las AFP aprobados por el Congreso.
En ese sentido, David Cuervo, Managing Director de Mercer en Perú, asegura que “al reducir las opciones de los retiros que había convertido al Sistema Privado más en un sistema de ahorro de corto plazo que en un verdadero sistema pensional; permite que el Perú tenga un futuro más promisorio en estos aspectos”.
Respecto a los otros países latinoamericanos, Chile, Colombia y Argentina mejoraron sus puntuaciones en relación con la encuesta de 2023, mientras que Uruguay y Brasil mantuvieron sus puntuaciones esencialmente estables en un entorno desafiante. Uruguay lideró la región – y se clasificó entre los 3 mejores a nivel mundial – por su puntuación de adecuación de 84,0, mientras que Chile lideró en sostenibilidad (70,9) e integridad (86.5).
En Latinoamérica, el subíndice de sostenibilidad representa la mayor oportunidad de mejora para la mayoría de los sistemas. “A nivel mundial, las pensiones que obtienen las puntuaciones más altas en esta área están demostrando varios elementos clave”, señaló David Knox, autor principal del informe y Socio Senior en Mercer “Tienen un alto porcentaje de la población en edad de trabajar cubierta por el sistema de pensiones; tienen un pool significativo de activos para financiar pasivos futuros; y sus tasas de participación en la fuerza laboral se mantienen altas incluso para personas que se acercan a la edad de jubilación (como entre 55-64 años). Los responsables de políticas públicas que deseen tener un impacto significativo en la sostenibilidad de su organización deberían centrarse en estas áreas.