La Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, informó la Junta de Gobierno del banco central.
El Banco de México subió su tasa de referencia en 50 puntos base, para alcanzar 10.50%, y la expectativa es que haya más incrementos con el objetivo de reducir la inflación.
La Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, informó la Junta de Gobierno del banco central.
Desde junio de 2021, el banco central ha incrementado la tasa de referencia 13 veces, lo que implica que el costo del dinero se ha encarecido en niveles no vistos desde 2008. Con dichos ajustes, la meta es lograr que la inflación retroceda hasta 3% en los siguientes meses.
AJUSTA EXPECTATIVAS
En el comunicado del organismo autónomo, se actualizaron las expectativas para la inflación, para el último trimestre del año se ubicará en 8.1%, contra la estimación previa de 8.3%. En el primer trimestre de 2023 se espera una inflación de 7.5%, cuando anteriormente las estimaciones eran de 7.6%; sin embargo, a partir del segundo trimestre las previsiones se revisaron al alza, con 5.9 contra 5.8% para el segundo trimestre; 4.8 contra 4.7% para el tercer trimestre y 4.2 en vez de 4.1% para el cuarto trimestre. Lo anterior debido a que se prevé que la inflación subyacente siga en niveles elevados.
Los pronósticos para la inflación general se revisaron marginalmente al alza hasta el cuarto trimestre de 2023, “ante cierto incremento en la trayectoria prevista de la inflación subyacente. Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta de 3.0% en el tercer trimestre de 2024”, detalló el organismo emisor.
Destacó que se espera que en el cuarto trimestre de 2022 la economía mexicana haya continuado recuperándose, aunque a un ritmo menor, por lo que las condiciones de holgura seguirán reduciéndose.
Vale señalar que la mayoría de los subgobernadores del Banco de México votaron por un alza de 50 puntos base, y sólo Gerardo Esquivel, quien podría haber emitido su último voto en la decisión de política monetaria en Banxico si no es ratificado, lo hizo por 25 puntos base.
Tras cuatro alzas consecutivas de 75 puntos base en la tasa objetivo, la de ayer, de 50 puntos, mostró que el banco central está reduciendo la intensidad de sus ajustes, medida que estuvo en línea con la decisión de la Fed y que podría indicar que estamos cerca del techo en cuanto al nivel de la tasa se refiere.
Anticipamos que el Banxico se acerca al final de su ciclo de endurecimiento de la política en ausencia de un resurgimiento de las presiones inflacionarias que puedan desanclar las expectativas de inflación. Proyectamos que la tasa de política alcanzará un máximo de 11% en 2023 y una relajación gradual a partir de 2024”, dijo Carlos Morales, director de riesgo soberano en Fitch Ratings.
Aunque parece claro que Banxico está cerca del techo, el panorama de política monetaria en nuestro país no deja de ser complejo. Los pronósticos de inflación subyacente para los cierres de 2022 (8.5%) y 2023 (4.3%) fueron revisados al alza”, consideró Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
Luis Valdez, analista de Intercam, mencionó que la Junta de Gobierno volverá a incrementar la tasa en 2023 en la junta de febrero y marzo.