Pasar al contenido principal

ES / EN

Banxico seguirá los pasos de la Fed hasta 2023
Lunes, Noviembre 14, 2022 - 11:13
Banxico seguirá los pasos de la Fed hasta 2023

"Creemos que para el resto del año Banxico siga uno a uno los incrementos de tasas en Estados Unidos, porque no separarse de esta diferencia ha ayudado a que el peso esté muy fuerte, si de pronto se comienza Banxico a separar de la Fed, con una inflación que no cae de forma más acelerada que la estadunidense, probablemente el peso mexicano sufriría y el tema es que una depreciación de la moneda sería inflacionaria”, explicó el analista Esteban Polidura.

Las acciones del Banco de México (Banxico) en materia de política monetaria estarán a la par de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (Fed), por lo menos hasta 2023, para evitar una depreciación del peso y mayores presiones inflacionarias, comentó Esteban Polidura, director de Asesoría y Productos para las Américas de Julius Baer. 

"Creemos que para el resto del año Banxico siga uno a uno los incrementos de tasas en Estados Unidos, porque no separarse de esta diferencia ha ayudado a que el peso esté muy fuerte, si de pronto se comienza Banxico a separar de la Fed, con una inflación que no cae de forma más acelerada que la estadunidense, probablemente el peso mexicano sufriría y el tema es que una depreciación de la moneda sería inflacionaria”, explicó en entrevista.

En días pasados el Banco de México elevó en 75 puntos base la tasa de referencia, para dejarla en 10 por ciento, un nuevo máximo histórico. Aquí te compartimos los pros y contras del aumento de la tasa de interés. 

La perspectiva del grupo suizo de gestión de patrimonio es que el banco cuidará en los siguientes meses que la moneda mexicana no sea un contribuyente adicional al tema inflacionario.

Por ello prevén una última subida de tasa para diciembre de 2022 de 50 puntos base para que la tasa termine en 10.5 por ciento. Y que en 2023 haya espacio para que baje la tasa de referencia. 

Para Esteban Polidura, si se asume que seguirá subiendo tasas a la par de Estados Unidos, también es difícil pensar que el consumo mexicano será lo suficiente dinámico para empujar al Producto Interno Bruto (PIB) a un crecimiento del 2 o 3 por ciento el siguiente año. 

Afectaciones 

El experto explicó que las tasas de interés afectan en varios sentidos, primero eleva el costo del dinero. Además, el más afectado por el alto costo del dinero son las empresas para las cuales financiarse comienza a ser más caro. 

El segundo efecto que tiene es para los inversionistas, porque las tasas son una de las variables que forman parte de las fórmulas de valuación de activos y mientras más alta es la tasa, más bajo termina siendo el valor estimado de un activo. 

El analista de Julius Baer consideró que el problema de inflación, las elevadas tasas de interés y una posible recesión en Estados Unidos son los elementos que afectarán la economía mexicana en 2023.

Autores

Dinero En Imagen (Excelsior)