Más de 500 camiones bolivianos con carga -de exportación e importación- están varados a 60 kilométros de la ciudad chilena por el bloqueo de trabajadores de la compañía chilena Quiborax, por una medida cautelar en el marco de la demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Cuatro días lleva el bloqueo por parte de trabajadores de la compañía chilena Quiborax, por una medida cautelar en el marco de la demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Todo esto en la ruta 11 CH, en la región de Arica, la misma que conecta a nuestro país con Bolivia.
En este contexto, y según consignó el medio La Razón, más de 500 camiones bolivianos con carga -de exportación e importación- están varados a 60 kilométros de Arica por este bloqueo de trabajadores.
Bloqueo de Arica y las pérdidas para exportadores bolivianos
El dirigente de los choferes de transporte pesado, Pedro Quispe, exigió a la Cancillería de Bolivia que intervenga y se comunique con el Ejecutivo chileno para “buscar una solución lo antes posible”.
Y aquello, naturalmente que tiene ribetes económicos: En estos cuatro días de bloqueo de la ruta 11 CH, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia estimó las pérdidas para el sector por sobre los US$52 millones.
Según consignó La Razón, los exportadores bolivianos estarían perdiendo US$13 millones al día.
Llamado al Gobierno para destrabar el asunto
En este sentido, el senador de la UDI de la región de Arica y Parinacota, José Miguel Durana, llamó al Gobierno a buscar una medida cautelar menos gravosa en el juicio.
Además, pidió que “Cancillería sincere las conversaciones entre la subsecretaria de Relaciones Exteriores y el vicecanciller boliviano, porque aquí debe haber reciprocidad”.
“Hoy está afectado Bolivia respecto a estos millones de dólares, ¿y cuánto ha afectado a Chile que no tengamos un proceso de reconstrucción con Bolivia?”, fustigó el parlamentario.
Por su parte, el Cónsul de Bolivia en Chile, José Pinelo, aseguró que, debido al bloqueo, hay personas que están varados y “con problemas de altura”, por lo que el consulado de Arica ha hecho las labores posibles para llevar agua y alimentos a los comerciantes.
“Es preocupante este porque los camiones varados (…) muchos de ellos tienen nuestros combustibles. Eso es lo que más nos preocupa, en términos del acceso de Bolivia a los sistemas que están cargados con diésel”, añadió.
Además, el representante señaló que han hecho gestiones con la Cancillería chilena al respecto.
La ruta 11 CH es la carretera internacional que conecta a Chile con Bolivia, y nuestro país está obligado a reconocer, a favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el mas amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio para tener acceso a puertos del océano Pacífico.
Esto, según lo establecido en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Chile y Bolivia, que este domingo 20 de octubre cumple 120 años.