Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia está ‘muy cerca’ de firmar con un banco chino operaciones en yuanes
Viernes, Julio 28, 2023 - 16:00
Marcelo Montenegro ministro de Economia de Bolivia, foto La Razón

Los bancos comerciales, como el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China, ya tienen presencia en Argentina y Brasil.
 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reveló que el país altiplánico está “muy cerca” de firmar un acuerdo con un banco chino para la operación de yuanes que facilite el comercio exterior boliviano.

“Estamos muy cercanos a la firma con un corresponsal chino, banco chino, para lograr este propósito. Actualmente lo hacemos con otro corresponsal que ya tenía el Banco Unión hace muchos años, pero estamos en ese propósito”, desveló en entrevista con Red Uno.

Ls gestiones se lo hacen debido a que actualmente China es uno de los países más grandes en materia de comercio exterior y Bolivia tiene un importante movimiento de mercadería desde China.

El martes, Montenegro informó que el Gobierno de Bolivia gestiona la llegada de un banco de China en el país para que el comercio exterior con el gigante asiático tenga un mayor flujo y bajo operaciones con el yuan.

El 10 de mayo, el presidente Luis Arce abrió la posibilidad de pagar las importaciones procedentes de China en yuanes para frenar la caída de las reservas nacionales, como lo hacen sus vecinos Argentina y Brasil.

El 1 de junio, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, explicó que la posibilidad de abrir un banco chino en el país está en evaluación porque se evidenció la falta de dólares en el país.

Yazhong dijo que bancos comerciales, como el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China, tienen presencia en Argentina y Brasil. A través del Banco Unión, de propiedad estatal, los importadores y exportadores bolivianos ya realizan transacciones con yuanes.

Además, indicó que empresarios y comerciantes bolivianos le hicieron conocer la necesidad de tener un comercio bilateral en monedas nacionales, yuanes y bolivianos.

En una rueda de prensa el jueves en La Paz, Montenegro explicó que en gran parte del mundo existen problemas de liquidez con los dólares estadounidenses, lo que genera desconfianza y problemas en los intercambios comerciales.

"China se ha vuelto el mayor exportador del mundo. ¿Y en qué divisa desearía recibir un gran exportador todo lo que produce? No en dólares, sino en su propia moneda, porque no controla el valor de la fluctuación del dólar", señaló.
 

Países

Autores

La Razón