El Gobierno sostuvo que se gestiona la llegada de un banco de China al país para que el comercio exterior con el gigante asiático tenga un mayor flujo.
La presidenta de la Asociación de Importadores, Comerciantes y Trabajadores por Cuenta Propia, Mercedes Quisbert, informó que su sector no está de acuerdo con la implementación del yuan y la llegada de un banco chino debido a que, en su criterio, ellos no realizan transacciones con esa moneda.
“Más o menos, para nosotros es perjudicial porque eso va a llevar su tiempo, porque nosotros tenemos que empezar a conocer la moneda, primero, antes de que se implementen en los bancos y demás porque nosotros, los bolivianos, conocemos los dólares porque se ha trabajado durante años y el dólar se conoce a nivel mundial”, indicó hoy miércoles la dirigente.
Dijo que la determinación se la hizo conocer a través de un ampliado del sector y que el gestionar un banco chino en el país y el manejo de la moneda del yuan solo es una determinación del Gobierno y que no explica cómo se procederá en el comercio boliviano con esa divisa.
GESTIÓN
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo ayer martes que el Gobierno de Bolivia gestiona la llegada de un banco de China al país para que el comercio exterior con el gigante asiático tenga un mayor flujo y bajo operaciones con el yuan.
También indicó que el Banco Unión, con mayoría accionaria estatal, ya realiza operaciones con la moneda china.
El 1 de junio, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, explicó que esta posibilidad de abrir un banco chino en el país está en evaluación porque se evidenció la falta de dólares en el país y que el comercio entre ambos mercados se incrementó.
El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China ya operan en Argentina y Brasil, pero aún no tienen sucursales en Bolivia.
Según el tipo de cambio, un yuan chino equivale a Bs 0,97 (US$ 0,13). La dirigente de los comerciantes también lamentó que el Gobierno afirme que la demanda de dólares en el país se normaliza, siendo que al momento “escasea esa divisa”.