Como se recuerda, el presidente de EE.UU. advirtió que impondría un arancel al cobre, principal exportación chilena.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, lideró la primera reunión del equipo encargado de monitorear los efectos de las medidas comerciales anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En concreto, el objetivo de esta comisión es estudiar y prever medidas para afrontar de la mejor manera los cambios arancelarios que pretende implementar el mandatario estadounidense.
Vale recordar que en el caso de Chile, advirtió que impondría un arancel al cobre, principal exportación chilena.
Así, según informó Cancillería, en la instancia se dialogó sobre los distintos escenarios que “se proyectan para el comercio internacional del cobre y de qué modo estos podrían afectar a Chile”.
Asimismo, el grupo de trabajo “acordó reunirse periódicamente para continuar con el monitoreo y el intercambio de información“.
En la cita laboral estuvo presente la ministra de Minería, Aurora Williams, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, y la vicepresidenta ejecutiva (s) de Cochilco, Claudia Rodríguez.
También participaron, pero de manera telemática, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, y el presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco.