La capital de Xinjiang, la región más occidental de China, está en un plan de internacionalización de su economía. En una reciente visita a Latinoamérica, apuntó a potenciar sus productos y servicios con este país sudamericano.
Una serie de seis convenios de asociación estratégica en distintas áreas como turismo, energías limpias, cooperación económica e intercambio cultural firmaron autoridades de gobierno regional metropolitano, donde se ubica Santiago, la capital de Chile, con el gobierno de la ciudad de Urumqi, en la región autónoma de Xinjiang, famosa por sus textiles y por el problema con la etnia Uygur.
De acuerdo con los organizadores, como primer país sudamericano en establecer vínculos diplomáticos con China, “Chile ha mantenido durante mucho tiempo buenas relaciones políticas, económicas y comerciales con China y es un importante socio comercial de China”, expresó He Zhongyou, secretario del Partido Comunista Chino de Urumqi.
De ahí que el encuentro con líderes gremiales y autoridades del gobierno metropolitano de Santiago buscase promover aún más el desarrollo de alta calidad de la iniciativa de la Franja y la Ruta, profundizar la cooperación entre las dos partes en los campos de economía y comercio, agricultura, turismo cultural, economía digital, energía verde y recursos minerales, como el carbón.
“Los invito a compartir oportunidades de desarrollo y lograr resultados beneficiosos para todos”, recalcó He.
RUTA DE LA SEDA
Urumqi fue un centro importante en las Rutas de la Seda durante la dinastía Tang de China, con la reputación de ser el centro comercial y cultural durante la dinastía Qing.
Hoy tiene una Zona piloto de libre comercio que es parte vital de la iniciativa de la Franja y Ruta del país asiático que va camino a ser la zona de libre comercio más grande del país.
Ambas naciones cuentan con una asociación estratégica integral, donde el volumen total comercio bordea los US$ 67.000 millones, de los cuales Chile exporta básicamente cobre, cereza, salmón y vino.
“La planificación estratégica de Xinjiang será clave en el desarrollo del oeste del país (…) la zona tiene mucho que ofrecer en generación energía fotovoltaica, minas carbón, además de una gobernanza enfocada en la lucha contra el terrorismo para la estabilidad social y promover libertad de religión para que la gente sea feliz”, agregó He.
Esta semana, la agencia china Xinhua destacó que la región autónoma china de Xinjiang registró un aumento del 47,4% en su comercio exterior entre enero y noviembre, hasta alcanzar los 320.530 millones de yuanes (unos 45.190 millones) según las autoridades locales.
Durante esos meses, la región experimentó un rápido crecimiento en las ventas al exterior de productos intensivos en mano de obra, mecánicos y eléctricos.
En el mismo lapso, su comercio con los cinco países de Asia Central aumentó un 53,4% interanual, cifra que equivale al 79,8% del total de su comercio exterior. Las operaciones comerciales con Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, sus tres principales socios, se incrementaron en un 70,8%; 32,1% y 97,3%, respectivamente.
A su vez, el comercio de la región autónoma con países socios de la Franja y la Ruta registró un aumento interanual del 49,8%durante el período.
INTERÉS CHILENO
Uno de los convenios firmados fue con la municipalidad de La Cisterna, en Santiago. Este busca facilitar la colaboración entre las empresas de la comuna y Urumqi, explorando nuevas formas de intercambio económico y comercial que generen oportunidades de desarrollo local.
“Convenios como estos permitirá a futuro visitas de estudiantes y empresarios chilenos a universidades y fábricas [de Urumqi], para entender cómo funciona la cultura china, sobre todo vinculado a lo productivo”, dijo Joel Olmos alcalde de la comuna chilena de La Cisterna.
Esta comuna de cien mil habitantes ha realizado una feria empresarial con CHinam celebrada en abril y será uno de los escenarios para la celebración del año nuevo chino en 2024 en la que habrá un nuevo encuentro comercial con China.
“El convenio de cooperación busca vincular a las empresas de allá y de acá para que se empiecen a generar esos intercambios que son productivos y culturales para facilitar también lo productivo. Y eso implica la posibilidad en capacitación, en compras y ventas, pero sobre todo en mirar las orientaciones futuras para poder desde ahora trabajar para que se genere ese intercambio”, agregó el edil, quien adelantó que buscarán especialmente trabajar las energías renovables como la fotovoltaica con ayuda de firmas de Urumqi para generar un nuevo modelo energético en la comuna.
“Ahí hay todo un mercado que tiene que desarrollarse, porque la generación energética no puede estar supeditada a los grandes intereses económicos, sino a las comunidades”, puntualizó.
Desde el lado empresarial chileno, Andrea Nieto Eyzaguirre, directora en la asociación de empresa chilenas de tecnología, Chiletec, compuestas por mas de cien firmas, también manifestó interés por en las empresas de energías renvables de Urumqi, dado el auge de ernc en algunas regiones chilenas
“Hay un espacio que se abre, una oportunidad de hacer negocios entre China con algunas de las empresas que se agrupan acá”, explicó Nieto a AméricaEconomía.
El desafío por ahora es la lejanía entre ambas regiones, ya que Xinjiang esta en el extremo contrario a ciudades como Hong Kong o Shanghai que miran al Océano Pacífico. Y de ahí que Urumqi esté apostando también por incentivar el turismo para acrecentar el conocimiento sobre su realidad.
“Antes de venir a este evento no sabía dónde estaba Urumqi y tuve que buscarlo” reconoce Andrea Nieto. “Con todo lo que mostraron, creo que de todas maneras debo ir a conocerlo, tanto en el aspecto comercial como en el turismo”, concluye.