El presidente chileno, Gabriel Boric, dio el espaldarazo final a la integración del país latinoamericano al banco de desarrollo CAF. A nivel latinoamericano, son varios millones en fondos eminentemente europeos, que irán al financiamiento de proyectos de infraestructura e integración, con énfasis en energías renovables, sustentabilidad, superación de la pobreza, protección de los océanos e inclusión de la mujeres
Aunque llegó con un atraso de 30 minutos, el presidente chileno Gabriel Boric se dio el tiempo de saludar a distintas personas cuando ingresó al salón de honor de la casa central de la Universidad de Chile, la más antigua y prestigiosa universidad del país latinoamericano.
Y a nadie dedicó más tiempo en esos saludos que al octogenario expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), un socialista que lideró la lucha contra la dictadura de Pinochet (1973-1990) y que junto a su predecesor, Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000) fueron sindicados por los líderes del estallido social - Boric y sus ministros incluidos- como los presidentes responsables de perpetuar un modelo neoliberal que generó desigualdad y descontento entre la población.
Sin embargo, el rechazo en el plebiscito de septiembre de 2002 sepultó el borrador de nueva constitución y, desde entonces el gobierno de Gabriel Boric puso una cuota de suavidad a esas críticas. A lo largo de los últimos meses, más de una vez el mandatario de 37 años se ha visto en la obligación de validar lo que hiceron, antes que él, presidentes como Patricio Aylwin (1990-1994), Michelle Bachelet y los mencionados Lagos y Frei.
Y así fue como, entre ministros, alcaldes, parlamentarios e invitados ilustres, se dio la noticia de que Chile se reincorpora como miembro pleno de la Corporación Andina de Fomento, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, luego de haber sido uno de sus socios fundadores, en 1968, y de haberse retirado en 1978, "en esos tiempos oscuros", como recalcó el propio Boric.
“Desde la integración latinoamericana se pueden enfrentar los grandes desafíos de hoy como la equidad de género, el combate de la crisis climática y la valoración de la ciencia”, agregó el Mandatario, quien también recordó que Chile era hasta ahora “el único país de Sudamérica que no era miembro de pleno derecho”, pero que “esta excepción ya no va a poder decirse”.
“Chile es sinónimo de instituciones fuertes, democracia vibrante, experiencia y prestigio. Admiramos sus logros, compartimos sus valores y queremos seguir impulsando su visión del mundo. CAF trabaja con el sector soberano y el sector privado. Esto pone de presente el rol de la institución como agenda implementadora. Cuando hablamos de construir puentes, hablamos de diálogo y agendas comunes, pero también de una movilización efectiva de recursos para impulsar el progreso de los chilenos y Latinoamericanos”, señaló en su exposición Sergio Díaz-Granados, Presidente Ejecutivo de CAF.
SIn entrar en muchos detalles, Díaz Granados anunció a nivel latinoamericano varios millones en fondos eminentemente europeos, que irán al financiamiento de proyectos de infraestructura e integración, con énfasis en energías renovables, sustentabilidad, superación de la pobreza, protección de los océanos e inclusión de las mujeres.
En su discurso, el presidente ejecutivo también anunció para Chile, una línea de financiamiento para PYMES con BancoEstado.
Díaz Granados destacó además la validación de la Universidad de Oxford en lo que calificó como la mejor calificación crediticia en la historia de la institución, recordando que la firma de análisis de riesgo Fitch Ratings elevó la deuda de CAF de "A+" a "AA-", a lo que se suman las mejoras otorgadas por las otras clasificadoras como S&P Global, Moody’s y JCR.
En 2022, la captación de recursos de largo plazo por parte del banco de desarrollo registró un monto cercano a los US$ 4.000 millones en 30 emisiones de bonos en nueve diferentes monedas, con una mayor presencia en los mercados de Estados Unidos y Europa.
A fines de febrero de este año, además, el banco de desarrollo CAF concluyó su primera emisión de deuda 2023 en el mercado estadounidense, que se ha convertido en la mayor colocación de su historia a través de un bono por US$ 1.500 millones, con vencimiento en enero de 2026 y con un cupón de 4,75%.
EL ROL DEL MULTILATERALISMO
El ex presidente colombiano, José Manuel Santos, también fue orador de la jornada.
Recordó tanto su paso como ministro previamente a ser presidente, como la negociación del alto al fuego con las FARC, y recordó el rol de Chile en ese entonces, como país garante.
Entre la concurrencia se encontraba el actual ministro de hacienda colombiano, José Antonio Ocampo.
"Desde 2000 y con ayuda de la CAF Colombia no ha dejado de crecer", recordó el expresidente Santos. "Durante mi mandato el banco de desarrollo CAF fue aliado fundamental en revolución de infraestructura (...) se construyeron más autopistas, puentes y túneles que todo lo construido en el país desde la independencia (...) La CAF es mejor que el BID y el Banco Mundial", aseguró.
Santos también criticó lo que él considera un "declive del multilateralismo en pos de polarizaciones, políticas populistas y nacionalistas, que conducen al caos", llamando al pragmatismo, que sería comerciar con países sin mirar su política interna.
CRÉDITO Y COOPERACIONES TÉCNICAS
CAF definió profundizar la relación con Chile para seguir promoviendo la transición energética con la generación eléctrica mediante fuentes renovables; la electromovilidad en varias ciudades regiones del país; y pondrá a disposición del país acompañamiento técnico y financiero para el Plan Brecha Digital Cero 2022-2025, entre otras iniciativas.
En noviembre de 2022, el Congreso chileno aprobó por amplia mayoría en ambas Cámaras los convenios correspondientes a la reincorporación del país como miembro pleno de la CAF.
El nuevo estatus también incrementará el acceso a financiamiento tanto en forma de crédito como en cooperaciones técnicas y la generación de conocimiento. Chile había reingresado en el año 1992 como miembro asociado, una categoría que mantuvo hasta ahora.
El banco multilateral fue constituido en 1970 y está conformado por 20 países: 18 de América Latina y el Caribe, además de España y Portugal, y 13 bancos privados de la región. Antes de la pandemia se daba por hecho que China tendría un rol protagónico en la CAF, el que aparentemente nunca llegó.