El BID dará a conocer una nueva plataforma de financiamiento para atender a los países de ingresos medios y altos, movilizando potencialmente miles de millones de dólares para inversiones en energía renovable.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y líderes de Canadá, América Latina y el Caribe se comprometieron hoy viernes a fortalecer las cadenas de suministro del hemisferio occidental mientras Washington trabaja para contrarrestar a China y frenar la migración regional.
Biden recibió en la Casa Blanca a líderes de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú y Uruguay y altos funcionarios de México y Panamá.
Los líderes en la Cumbre inaugural de Líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) acordaron fortalecer las cadenas de suministro en áreas que incluyen energía limpia, suministros médicos y semiconductores. También prometieron ampliar los vínculos comerciales regionales.
Biden inició las reuniones con un mensaje de esperanza a pesar de los desafíos que plantean el conflicto entre Israel y Hamas y la guerra de Ucrania.
Dijo que el objetivo de la cumbre era "aprovechar el increíble potencial económico de las Américas y hacer del hemisferio occidental la región económicamente más competitiva del mundo", en marcado contraste con las frecuentemente criticadas prácticas crediticias de China.
"Queremos asegurarnos de que nuestros vecinos más cercanos sepan que tienen una opción real entre la diplomacia de la trampa de la deuda y enfoques transparentes de alta calidad para la infraestructura y el interdesarrollo", dijo Biden.
Los líderes acordaron reunirse cada dos años y Costa Rica será la sede de la próxima cumbre de líderes en 2025.
Altos funcionarios estadounidenses dijeron que esperan reducir el número de inmigrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México ampliando las oportunidades económicas para las personas en casa.
Seis países de la APEP -Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Panamá- habían ofrecido estatus legal a millones de personas desplazadas en el hemisferio occidental, dijo uno de los funcionarios. "Han dado un gran paso al frente y nosotros estamos dando un paso adelante por ellos", añadió el funcionario.
Un número récord de migrantes ha cruzado ilegalmente a través de la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos años, y cientos de miles de personas se dirigen al norte después de atravesar una peligrosa región selvática conocida como el Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá.
Jason Marczak, director senior del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council, dijo que la asociación "prepararía el escenario para una nueva era de inversión estadounidense en la región". Citó el apoyo bipartidista en el Congreso a una mayor inversión después de que los problemas en la cadena de suministro durante la pandemia de COVID-19 provocaron preocupaciones sobre la excesiva dependencia de China.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, organizó una reunión para los líderes el viernes y dijo que Washington trabajaría con otros accionistas para permitir un aumento de capital "significativo" para el brazo del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest.
Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y España están trabajando con el BID para poner a disposición de los países más afectados por la migración irregular US$ 89 millones en subvenciones, dijo la Casa Blanca.
El BID también dará a conocer una nueva plataforma de financiamiento para atender a los países de ingresos medios y altos, movilizando potencialmente miles de millones de dólares para inversiones en energía renovable, dijeron funcionarios estadounidenses.
Mientras tanto, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional comprometió US$ 5 millones para ayudar a lanzar un programa "acelerador" para apoyar a empresarios prometedores de las Américas.