El 98,8 % de la oferta exportable ecuatoriana tendrá beneficios arancelarios para ingresar a Corea.
Tras meses de intensas negociaciones, Ecuador y Corea del Sur concretaron la prefirma del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés), como antesala a la plena ratificación del convenio de intercambio comercial. El evento se llevó a cabo el martes 10 de octubre en Seúl (Corea), los ministros de Comercio Exterior de ambas naciones Daniel Legarda y Bang Moon Kyu, respectivamente, fueron los responsables de suscribir los documentos.
Desde Ecuador, el presidente Guillermo Lasso, destacó que el acuerdo abre las puertas a que productos ecuatorianos puedan acceder a un mercado de 51 millones de consumidores, lo cual tendrá un impacto positivo para el 98,8% de la oferta exportable del país, que gozará de beneficios arancelarios.
“Tenemos una proyección de crecimiento en las exportaciones no petroleras de un 27%, todo esto se traducirá en mayores ventajas competitivas, crecimiento económico, creación de empleo y beneficios para las familias ecuatorianas”, expresó Lasso a través de redes sociales, al tiempo de recordar que las negociaciones estuvieron congeladas por seis años y se retomaron en su administración.
Inicialmente estaba previsto que el mandatario estuviera presente en Seúl para el acto, pero canceló su viaje ante los incidentes ocurridos en cárceles del país último fin de semana.
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencial (Segcom) calificó al hecho como un “nuevo hito comercial”.
En un comunicado oficial, la entidad precisó que la prefirma es un proceso obligatorio a fin de ratificar los acuerdos entre las partes y garantizar la integridad y precisión del texto negociado en el documento, originalmente construido en inglés.
Luego del evento del martes en Seúl lo que prosigue es la traducción del instrumento a los idiomas de los dos países, con el fin de en cada territorio se desarrollen los protocolos internos y, consecuentemente, quede listo para las etapas de validación y ratificación.
Además, la Segcom indicó que, como parte del convenio, Corea aportará en temas de producción eficiente, métodos y maquinaria innovadora para reciclaje de productos. Y contempla la implementación de una planta tecnológica para el desarrollo de industria alimenticia en Ecuador.
Dentro de la canasta de productos ecuatorianos que se beneficiarán con el acuerdo están café, cacao, chocolates, snacks, lácteos, entre otros, que ingresarán a Corea con el 0% de arancel. En tanto que banano, pesca y confites tendrán una desgravación en plazos cortos. Mientras que ingresarán por primera vez cárnicos, lácteos, papas congeladas, arándanos, piña y mango.
Para los sectores considerados sensibles como metalmecánica, textiles, línea blanca, el acuerdo incluye exclusiones y plazos largos de desgravación.
El acuerdo de cooperación económica contiene 23 capítulos que incluyen a bienes y servicios, compras públicas, propiedad intelectual, comercio electrónico, cooperación para sectores como agroindustria, manufactura, pesca, cultura, micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), entre otros.
La delegación ecuatoriana que se trasladó a Seúl está conformada por el ministro Daniel Legarda y por el canciller Gustavo Manrique. En representación del sector bananero asistió José Antonio Hidalgo, del Clúster Bananero del Ecuador.