La semana pasada, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, sostuvo una reunión protocolar con su colega Luis Arce, ministros y empresariado privado.
Bolivia y Paraguay impulsan una integración comercial y económica por sus vínculos y su complementación logística.
La embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo, anunció una reunión público-privada entre Bolivia y Paraguay en Asunción.
La semana pasada, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, sostuvo una reunión con su colega de Bolivia, Luis Arce, acompañado de ministros y empresarios privados, en el marco de una agenda bilateral.
Ambos mandatarios coincidieron en reafirmar los lazos de hermandad y concordaron en profundizar en el ámbito económico y comercial. Durante el encuentro que sostuvieron en la Casa Grande del Pueblo (La Paz), Peña informó que se revisó la agenda bilateral y también de los “grandes desafíos” que tienen ambos países.
Por su lado, Arce ponderó el encuentro bilateral con su par paraguayo, ya que cobra una “mayor significación” por los temas que se abordaron como proyectos económicos en materia de negocios e inversión.
Matsuo declaró para el diario boliviano La Razón que el encuentro entre presidentes se dio a raíz de que el mandatario paraguayo le pidió, en diciembre de 2023, coordinar una reunión con su par altiplánico.
“Me dijo que quería verlo al presidente (Arce), y esto se dio rápidamente”, relató.
Recordó que el 85% del flujo comercial del país guaraní con el resto del mundo pasa por la Hidrovía Paraguay-Paraná, que comparte con Bolivia. La hidrovía se caracteriza por la ejecución de un proyecto de ingeniería fluvial destinado a la creación de un sistema de navegación canalizada a lo largo de los cursos de los ríos Paraguay y Paraná.
El objetivo principal de este proyecto radica en la vía para el tráfico constante de embarcaciones de bajo calado, pero de gran capacidad de carga, con un enfoque en el transporte de minerales, combustibles y productos agrícolas como principales mercancías.
Matsuo aseguró que su país busca aprovechar los recursos de Bolivia, como gas licuado del petróleo, urea, cacao o quinua. “Bolivia tiene suficiente para exportar”.
También, informó que los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Patropar acordaron la facilitación de la importación de diésel desde su país. “A través de Paraguay, estamos proveyendo el diésel a Bolivia”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff, planteó, en la transmisión, la integración de empresarios de Paraguay y Bolivia. Además, destacó la construcción de un puente sobre el río Paraguay.
Este puente formará parte de la llamada Ruta Biocéanica, la cual conecta mediante carretera a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, y es considerada como “vital” para el Brasil, particularmente.
Kempff indicó que Bolivia cuenta con barcazas flotantes, lo que permite navegar hacia aguas abajo y llegar al océano Atlántico a través de puertos de ultramar y, de ese modo, llegar al mercado externo.
Asimismo, consideró que el nexo de Bolivia con la región a través del Mercosur permitirá desarrollar la exportación de productos como la quinua, cacao, sal, abono y hierro no solamente en el mercado de Paraguay, sino a Brasil y Argentina.