Pasar al contenido principal

ES / EN

En diciembre se perdieron 345,705 empleos formales en México
Viernes, Enero 6, 2023 - 13:05
En diciembre se perdieron 345,705 empleos formales en México

De acuerdo con los datos del IMSS, el año pasado se perdieron 312,902 empleos en diciembre, mientras que en 2020 las bajas fueron de 277,820 puestos de trabajo; y si se considera el 2019, previo a la pandemia, la pérdida de puestos laborales fue de 382,210.

Pese a la invitación que hizo el gobierno federal a las empresas en el país, para evitar el cierre de plazas laborales en el mes de diciembre, se registró una pérdida de empleo formal de 345,705 puestos de trabajo, siendo el mayor nivel para un mismo mes desde 2019, cuando se perdieron 382,200 plazas.

El mayor número de plazas canceladas impactó al empleo permanente con el 68.5% de las bajas; mientras que en el caso de los empleos eventuales, la caída fue de 108,812 puestos de trabajo.

No obstante, el IMSS resaltó en su reporte que “esta tasa es la tercera más baja en los últimos 7 años y es menor que la variación porcentual anual promedio de los diciembres desde se tiene registro, de -1.8 por ciento”.

De acuerdo con las autoridades federales, por tercer año consecutivo, se identificaron a patrones que, históricamente, dan de baja a su personal ante el IMSS e Infonavit para recontratarlas en el mes de enero.

En su momento señalaron que esta práctica impacta negativamente a los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores. “Esas bajas son totalmente irregulares, pues durante enero de 2022 se recontrataron con la misma empresa 126,256 personas dadas de baja en diciembre de 2021”.

De acuerdo con los datos del IMSS, el año pasado se perdieron 312,902 empleos en diciembre, mientras que en 2020 las bajas fueron de 277,820 puestos de trabajo; y si se considera el 2019, previo a la pandemia, la pérdida de puestos laborales fue de 382,210.

Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, pronosticó que el cierre de 2022 se preveía una caída similar en el número de empleos, es decir, una disminución de alrededor de 300,000 puestos de trabajo.

Analistas relacionan pérdidas con la estacionalidad

Expuso que este comportamiento se da por una parte porque habrá una desaceleración del crecimiento de estos registros, si bien, “todavía hay efectos de la ley de outsourcing que hace que las empresas sigan registrando empleados que no tenían registrados adecuadamente en sus empresas, ya no es tan significativo y la segunda razón es la estacionalidad”.

En tanto, Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), “este fenómeno no se vió modificado por las condiciones sanitarias y regulaciones en materia de subcontratación, pues se trata de un aspecto estacional”.

“Las bajas de diciembre que se registran en el empleo formal se originan por el término de trabajos en obras temporales, cierres productivos y ventas de temporada, fenómeno que se ha suscitado respondiendo a factores estacionales, y no a la utilización de la subcontratación'', subrayó Héctor Márquez.

Finalmente, José Luis de la Cruz, director del IDIC, sostuvo que la cancelación de plazas obedece a que empieza a notarse una desaceleración del sector industrial, “y por otro lado, el efecto estacional que prácticamente desde que se tiene registro en las estadísticas del IMSS, reporta en promedio el cierre de 300,000 plazas”.

Cabe destacar que al cierre de 2022 se registró una generación de 752,748 plazas laborales, con una tasa anual de 3.7%; de los cuales 75.9% corresponde a empleos permanentes.

Datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social indican que en un año de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación, se sumaron con un patrón directo 3 millones de trabajadores, quienes además, comenzaron a recibir otras prestaciones como reparto de utilidades.

Sin embargo, aún hay cinco estados de la República que no han logrado recuperar el empleo que se tenía previo a la pandemia por el Covid-19.Temas relacionados

Países

Autores

El Economista (México)