El sector bananero del país andino analiza los factores que le jugaron en contra y a favor en 2024.
2024 terminó con el sector bananero ecuatoriano en recuperación, después de un año con exportaciones por debajo de las alcanzadas en 2023, los últimos tres meses del año pasado los envíos del segundo producto más importante de la oferta exportable no petrolera de Ecuador empezaron a crecer, de acuerdo con las estadísticas de gremios como la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), que de enero a noviembre reportan entre 5,20 y 5,53 millones de cajas más exportadas.
Los titulares de Acorbanec y AEBE analizan los factores que llevaron al sector a reducir sus exportaciones la mayor parte del año y también qué incidió para que se inicie su recuperación.
De acuerdo con Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, el cambio climático afectó la producción bananera del Ecuador y de Latinoamérica.
Pese a que las condiciones fitosanitarias de las fincas fueron óptimas y hubo enfundes mayores de enero a octubre de 2024 (6,81%) en comparación con el mismo periodo de 2023, que hacía prever una mayor producción, por este cambio climático (alta radiación solar, frío, exceso de lluvias en ciertas fechas, etc.) el rendimiento del racimo (ratio) fue mucho menor, afectando la productividad y la producción.
Otro factor que impactó a las exportaciones fue el conflicto entre Rusia y Ucrania con la reducción de las exportaciones a Rusia de enero a octubre del 12,24%.
Por su parte, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, apunta entre los factores que impactaron el negocio bananero en 2024 al debilitamiento social causado por la inseguridad, los racionamientos eléctricos y la implementación de nuevos impuestos, como el aumento de tres puntos al impuesto al valor agregado (IVA) y otros tributos destinados a la lucha contra las bandas criminales.
“Estos factores han afectado el flujo de caja en todos los sectores. Según el Banco Central de Ecuador, al segundo trimestre de 2024, el consumo de los hogares y del Gobierno de Daniel Noboa se redujo en un 2,2% y un 0,6%, respectivamente”, señala.
Añade que aunque los precios se han mantenido relativamente estables en el sector bananero, la intensificación del moko -una bacteria que afecta a las musáceas- en algunas fincas también redujo la producción.
Sin embargo, el titular de la AEBE dice que este déficit ha sido compensado parcialmente con la resiembra en otras fincas, lo que permitió un incremento de exportaciones del 0,3% hasta octubre, aunque es una cifra insuficiente para garantizar una sostenibilidad adecuada.
Las afectaciones también se sintieron a nivel global, advierte Hidalgo, al señalar que la inestabilidad geopolítica ha impactado negativamente el comercio, interrumpiendo la normalidad en las cadenas de suministro, aumentando los precios y dificultando el acceso a materias primas.
“La principal lección de estas coyunturas es que, para maximizar los beneficios de los tratados de libre comercio actuales y futuros, no puede haber improvisación. Además, la colaboración entre el Gobierno de Noboa y el sector privado es fundamental para enfrentar desafíos como el control del moko y fomentar la inversión en investigación”, expresa.
"SECTOR BANANERO ES VÍCTIMA DE LA CONTAMINACIÓN POR NARCOTRÁFICO"
En lo referente a la seguridad, el director ejecutivo de Acorbanec resalta que el 66% del movimiento portuario y naviero de exportaciones lo genera el sector bananero, y asegura que es el único sector de exportación que mueve más de 5.200 contenedores semanales, lo que ha provocado que particularmente los contenedores de banano sean contaminados con narcóticos, afectando la imagen del país andino y causando pérdidas al sector exportador.
Salazar asegura que el sector bananero es víctima de esta contaminación.
MÁS EXPORTACIÓN Y UN PRECIO "SPOT" MUY SUPERIOR AL PRECIO MÍNIMO DE SUSTENTACIÓN
Por otro lado, también hubo otros factores que beneficiaron el negocio. Salazar señala que producto de la reducción de la oferta exportable de banano, el precio spot, es decir de mercado, desde la semana 1 hasta la 50 en promedio ha estado en US$ 7,9 cada caja de banano, o sea, muy por encima del precio mínimo de sustentación, que fue de US$ 6,85 cada caja en 2024.
Además, las exportaciones a destinos importantes crecieron, como Estados Unidos, que de enero a octubre de 2024 recibió 29,51% más banano en comparación con el mismo periodo de 2023; los envíos a Italia crecieron el 40,99%; a Arabia Saudita, el 27,71%; a Argelia, el 30,02%; a Corea del Sur, el 235,64%; y, a Alemania, el 14,42%.
Mientras, Hidalgo resalta como positivo que el sector siguió trabajando para fortalecer la competitividad, fomentar la apertura comercial, atender riesgos de seguridad, responder a alertas fitosanitarias y promover la formalización del sector.
“En 2024, nuestra agenda ha estado enfocada en un 85% en asuntos locales, trabajando con más de trece instituciones públicas que regulan la industria, y un 15% en la atención de desafíos en foros y espacios internacionales”.
E indicó que actualmente el 50% de los proyectos del sector están dirigidos a mejorar las condiciones de producción, abordando temas como el riego productivo, regulaciones de aerofumigación y la incorporación de nuevas tecnologías agrícolas.
“Un 32% se orienta hacia la promoción de exportaciones, impulsando acuerdos comerciales con mercados estratégicos como China y Corea. El 12% está destinado a beneficiar tanto a productores como a exportadores, optimizando sistemas del Ministerio de Agricultura y Ganadería y promoviendo la formalización de la industria. Finalmente, el 6% de nuestros proyectos se desarrollan en colaboración con miembros de la cadena de valor, con un enfoque especial en aerofumigación y el uso de drones”, señala Hidalgo.