El pasado 20 de septiembre, la Fed decidió mantener las tasas en un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50% tras las once subidas del precio del dinero acometidas desde marzo de 2022 y que situaron su importe en el nivel más alto desde enero de 2001.
Dentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la mayor parte de sus miembros estuvieron de acuerdo en que serían "apropiadas" una o más subidas de tasas de interés para devolver la inflación al objetivo del 2%.
"La mayoría de los participantes opinó que, probablemente, sería apropiado un nuevo aumento de la tasa de interés en una futura reunión, mientras que algunos consideraron plausible que unas nuevas alzas no estén justificadas", sobre las actas de la última cita de finales de septiembre que mantuvo los tipos sin cambios.
En general, los participantes consideraron que, con la actual política monetaria restrictiva, los riesgos para la consecución de los objetivos del Comité "se han vuelto más bidireccionales", por lo que las próximas decisiones deberían basarse en más datos para "sopesar los riesgos" adecuadamente.
"Los participantes señalaron que era importante equilibrar el riesgo de un endurecimiento excesivo con el de un endurecimiento insuficiente", ha resumido.
Asimismo, varios miembros del FOMC apuntaron a que era "probable" que las tasas de interés se encuentren en su pico o cerca del mismo. Ante esto, han asegurado, el foco de la política monetaria y de la comunicación del instituto emisor debe desplazarse de 'cuál debe ser el nivel de tasas' a 'cuánto tiempo deben permanecer restrictivos'.
SITUACIÓN DE LAS TASAS DE INTERÉS
El pasado 20 de septiembre, la Fed decidió mantener las tasas de interés en un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50% tras las once subidas del precio del dinero acometidas desde marzo de 2022 y que situaron su importe en el nivel más alto desde enero de 2001.
"El Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", indicó entonces el banco central.
Para determinar el grado de endurecimiento potencial que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2%, la Fed "tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, el retraso con el que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y el desarrollo de los acontecimientos económicos y financieros".