En una decisión unánime, el Comité llevó la tasa a un rango de 4,50% a 4,75 puntos, que es un nivel no visto desde abril de 2006.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó la tasa de fondos federales en un cuarto de punto porcentual en lo que fue la segunda reunión monetaria programada del año y en medio de la turbulencia generada por la quiebra de tres bancos regionales.
En una decisión unánime, el Comité llevó la tasa a un rango de 4,50% a 4,75 puntos, que es un nivel no visto desde abril de 2006.
El banco central inició con el ciclo alcista en marzo de 2022, con un primer incremento de 25 puntos. Ha aplicado siete incrementos consecutivos, de los que dos han sido de 50 puntos, los de abril y diciembre de 2022; tres de un cuarto de punto, el primero que impulsaron en marzo de 2022; el de febrero de este año y el actual y cuatro fueron de 75 puntos. Con estos incrementos ya acumula 475 puntos de aumento que llevaron a la tasa de cero, donde se mantuvo durante dos años (de marzo de 2020 a febrero de 2022) al 4,75% donde quedó actualmente.
El mercado estaba dividido previo al anuncio. Según la encuesta levantada por Reuters, 76 de 82 participantes pronosticaron un alza de un cuarto de punto, en línea con los futuros de la tasa de interés. Cinco de los participantes en la encuesta esperaban una pausa.
En el comunicado del anuncio informaron que “puede ser apropiado un aumento adicional de la tasa para llevar la política monetaria a un nivel suficientemente restrictivo que permita llevar la inflación al objetivo de 2 por ciento”.
Si bien los miembros del Comité observaron que el sistema bancario de Estados Unidos es sólido y resistente, admitieron en el comunicado que seguirán endureciéndose las condiciones crediticias para los hogares y las empresas, lo que sí pesará sobre la actividad económica, la contratación de empleados y la inflación.
“El alcance de los efectos es incierto y el Comité permanecerá muy atento a los riesgos para la inflación”, subrayaron.