En junio, el IPC habría anotado una variación mensual de -0,2% y la minuta de la Reunión de Política Monetaria del Consejo de Banco Central reveló las discusiones y análisis que ponderaron los consejeros en torno a la tasa referencial de interés.
La inflación en Chile da tregua y en junio de 2023 varió 7,6% a doce meses.
Si bien continúa en altos niveles, por tercer mes consecutivo se mantuvo en un dígito: previamente en mayo había anotado una variación interanual de 8,7% y en abril, en tanto, de 9,9%, algo que no se veía desde marzo de 2022.
Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,2%, acumulando un incremento de 2,1% al sexto mes del año. Sobre cómo esta cifra impacta en tasas de interés e Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), Alejandro Weber, ex subsecretario de Hacienda y decano de la Facultad de Economía y Gobierno USS, expresa que "es una buena señal y se suma a las caídas o la trayectoria descendiente que ha tenido desde el mes de abril a la fecha. Con todo, la inflación simbolática, es decir, la inflación más permanente o subyacente, acumula en 12 meses 9,1%, eso es aún alto. Por lo tanto, el problema inflacionario aún no termina".
De acuerdo con el reporte entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el mes pasado “siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC incidieron en forma negativa en la variación mensual del índice, cuatro aportaron una incidencia positiva y una presentó nula incidencia”.
Entre las divisiones con disminuciones en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,4%), que incidió -0,069%; y transporte (-0,4%) con -0,058%.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), con 0,072%.
PRODUCTOS
- Gasolina: En junio presentó una disminución mensual de 2,5%, aportando -0,080%. a la variación del indicador general. Acumuló -9,1% al sexto mes del año y 4,4% a doce meses.
- Limón: Anotó un descenso mensual de 24,8%, con una incidencia de -0,037%, y variaciones de 2% en lo que va del año y de 14,1% a doce meses.
- Gas licuado: Registró una baja mensual de 3,1%, con -0,035%, acumulando -6,6% en lo que va de 2023 y -12,9% a doce meses.
- Vino: Consignó una disminución mensual de 2,5%, con -0,022%, acumulando 7,2% en lo que va del año y 15,3% a doce meses.
- Servicio de transporte aéreo: Reportó un aumento mensual de 7,5%, con una incidencia de 0,069%, registrando una variación de -14,9% en lo que va de 2023 y de -15,2% a doce meses.
- Huevos: Registró un alza mensual de 6,9%, con 0,037%, acumulando 36,7% en lo que va del año y 44,1% a doce meses.
SE ANALIZA BAJAR EL TPM
El Banco Central publicó la minuta de la Reunión de Política Monetaria de junio, que reveló las discusiones y análisis que ponderaron los consejeros en torno a la tasa referencial de interés, que no se movió del 11,25%, aunque con votos disidentes.
Se proyectó una inflación para fin de año con un 4,2%, por lo que la Unidad de Fomento (UF) debería estar en torno a los US$ 2.136, es decir, acumular una alza total de US$ 87,5 durante el año 2023. Pero hay una división con respecto a la acción.
La presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa y los consejeros Luis Felipe Céspedes y Alberto Naudon, optaron por mantener la tasa rectora en su nivel actual, mientras que el vicepresidente Pablo García y la consejera Stephany Griffith-Jones, votaron por reducirla en 50 puntos base. Y es que al igual que Weber, consideran que "una herramienta que tiene el Banco Central para poder ayudar a reactivar la economía es bajar la tasa de política monetaria entre 50 a 75 puntos fases. Esa caída en la tasa, para poder llegar a fin de año con una tasa en torno al 8,5%, es necesario pero no es suficiente para reactivar la economía". Sin embargo, agrega que "En complemento la política fiscal, es decir, el gobierno, tiene que generar incentivos a la inversión y al ahorro porque con más ahorro y con más inversión se crean más y mejores empleos formales que hoy día están a la baja con un 8,5% de desempleo 9,1% en el caso de las mujeres".
Respecto a este último punto, uno de los consejeros que estimó adecuado comenzar un recorte, aludió a que en las próximas reuniones podrían darse movimientos similares y que dado el nivel de restricción actual de la política monetaria, creía dudoso que un movimiento de ese tipo se interpretara como un relajamiento de la política monetaria mayor que el considerado en el escenario central del Informe de Política Monetaria (IPoM).
El economista de Econsult, Arturo Claro, recordó que aunque hubiesen decidido bajar en 25 puntos la tasa, que fue considerada como “plausible” por el consejo, el Banco Central planteó en su escenario base un recorte de hasta 250 puntos a fin de año.
La instancia, concordó en que la evolución más reciente de la economía apuntaba en la dirección requerida, y que el hecho que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se haya mantenido contractiva por varios trimestres, había contribuido de forma relevante a la baja de la inflación.
El economista jefe del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Sergio Lehmann, proyectó que en la próxima reunión de julio, el Banco Central podría comenzar la desescalada con una disminución de 75 puntos base por el mayor control de la inflación y el persistente ajuste de la economía.
En el Informe de Política Monetaria de junio, el ente emisor revisó a la baja la proyección de crecimiento para este año y la situó en un rango de entre -0,5% y 0,25%, aunque ajustó al alza la expansión de la actividad para el próximo año entre 1,25% y 2,25%.