Así, la inflación chilena acumula cuatro meses con tendencia al alza, después de dejar atrás en abril la racha de descensos en la que se encontró durante los anteriores 14 meses, sin contar febrero de este año.
El Índice de Precios al Consumidor de Chile (IPC) escaló cuatro décimas en julio respecto al mes anterior, hasta ubicarse en el 4,6% interanual, según ha divulgado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile.
Así, la inflación chilena acumula cuatro meses con tendencia al alza, después de dejar atrás en abril la racha de descensos en la que se encontró durante los anteriores 14 meses, sin contar febrero de este año. En marzo se tocó la cifra más baja desde mayo de 2021 (cuando estaba en el 3,6%).
En tanto, la inflación ha registrado una variación mensual del 0,7% que contrasta con la caída del 0,1% que se dio el pasado junio. En el índice acumulado, la inflación escala ya al 3,1%.
El mes pasado, cabe recordar, comenzó a aplicarse el alza de la tarifa eléctrica y, justamente, esta figura entre los productos de la canasta que empujó al IPC: anotó un aumento mensual de 12,0% y en lo que va de 2024 su precio ha escalado 22,3%.
Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron seguros y servicios financieros (3,4%), vivienda y servicios básicos (2,2%) y equipamiento y mantención del hogar (2,1%).
De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó salud (-0,1%), y bebidas alcohólicas y tabaco (con una caída del 0,2%).
En este contexto, cabe recordar que el Banco Central de Chile acordó en su reunión de política monetaria del pasado 31 de julio, la última hasta la fecha, mantener las tasas de interés en el 5,75%.
Además, la institución proyectó que la inflación local tendrá un incremento importante durante el próximo año y que su convergencia a la meta de 3% se produzca recién en 2026.
“En ello incide principalmente el impacto del shock de oferta asociado a la Ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas. El escenario central de proyección muestra que este fenómeno aumentaría en 1,45 puntos porcentuales la inflación proyectada a junio de 2025″, dijo en Banco en el IPoM.
Por otro lado, este miércoles el INE informó su último reporte de los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y de Costos Laborales (ICL) -correspondiente a junio- los cuales registraron un alza en doce meses de 6,8% y 6,7%, respectivamente.
Por sector económico, industria manufacturera y comercio consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.
El Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció 2,5% en doce meses, acumulando una variación de 0,9% en lo que va del año.