Pasar al contenido principal

ES / EN

Rumbo a APEC 2024: “Todas las reuniones ministeriales han logrado aprobar sus declaraciones por consenso”
Miércoles, Octubre 23, 2024 - 19:15
Fuente: APEC 2024

Carlos Chávez-Taffur, presidente del grupo de trabajo Presidencia APEC Perú 2024, asegura que alcanzar este logro es una prueba de la capacidad de liderazgo del país andino.

Pese a los conflictos sociales que afronta Perú, la organización de la APEC 2024 continúa en marcha con miras a la Semana de Líderes (9-16 de noviembre). Así, el Foro Económico, integrado por países que bordean el Océano Pacífico, retorna en una nueva edición para facilitar oportunidades de comercio, inversiones y desarrollo económico regional para el anfitrión y los demás participantes. 

Cabe destacar que Perú suma más de dos décadas como miembro pleno de la APEC y acumula ya su tercera edición como anfitrión. Anteriormente, organizó la cumbre de líderes en 2008 y 2016, durante las presidencias de Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente. Según Carlos Chávez-Taffur, presidente del grupo de trabajo Presidencia APEC Perú 2024, las negociaciones de la APEC han rendido sus frutos para la economía peruana. 

“Desde que el país ingresó a la APEC en 1998, el intercambio comercial del país con las distintas economías del bloque mejoró de forma considerable. Desde 1998 hasta 2021, registramos un crecimiento promedio del 12% anual. A la vez, hemos tenido más o menos US$ 9.000 millones en inversiones durante dicho periodo”, declaró el vocero logístico del país anfitrión.

Pero quizás el legado más importante de la APEC ha sido la cantidad de acuerdos comerciales que Perú pudo sacar adelante gracias a la organización de estos foros multilaterales. Entre los más importantes resaltan Tratados de Libre Comercio o Acuerdos de Asociación Económica con Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Singapur, Chile y México.

LOS TLC QUE SE VIENEN PARA PERÚ

“Estamos próximos a suscribir un acuerdo comercial con Hong Kong, que también es una de las economías miembros de APEC y no podemos olvidar que está en camino el acuerdo con Indonesia, cuyas negociaciones ya están bastante avanzadas”, añadió Chávez-Taffur.

Es importante recordar que el mes pasado, la Embajada de Indonesia en Perú confirmó que la APEC 2024 será un impulso clave para la aprobación del TLC entre ambos países, cuyo deadline se fijó en el primer trimestre de 2025. Lima y Yakarta mantienen una relación comercial emergente basada principalmente en el envío de azúcar, cacao y cereales por parte de Perú, así como calzado y autopartes de Indonesia. 

Por su parte, Hong Kong, una de las dos regiones administrativas especiales de China, a su vez tiene mucho que ganar en un acuerdo comercial con Perú. En 2023, la ex colonia británica se convirtió en el tercer destino de las exportaciones no tradicionales de Perú a Asia.

Además, en los últimos cinco años, el comercio bilateral entre los dos miembros de la APEC trajo como resultado una balanza comercial positiva para las exportaciones peruanas a este puerto del lejano oriente: el año pasado, los envíos alcanzaron los US$  266 millones, un incremento de casi 1,5% frente a 2022. Los arándanos, uvas, paltas, erizos de mar, zinc, cobre y hasta prendas de vestir son los bienes peruanos más valorados en Hong Kong.

Por otro lado, Chávez-Taffur destaca que la membresía de Perú en la APEC ha traído la oportunidad de integrar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés). Se trata de una versión revisada del Tratado Transpacífico (TPP), suscrita después del retiro de Estados Unidos en 2017 durante la administración de Donald Trump.

Bajo el CPTPP se busca impulsar el comercio al eliminar barreras arancelarias, promover normas de propiedad intelectual, así como promover derechos laborales y medioambientales.  Además de Perú, sus miembros más importantes son Australia, Canadá, Chile, Japón y México. Su objetivo a largo plazo es ser el detonante de una futura Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP).

LAS REUNIONES PREVIAS

En el último año, la Semana de Líderes Económicos se ha visto precedida por alrededor de 240 reuniones multilaterales de distintos niveles celebradas en Lima, Arequipa, Trujillo y Urubamba (Cusco). Algunas de las más importantes reunieron a altos funcionarios como Ministras de la Mujer, Ministros de Comercio y más recientemente, a Ministros de Finanzas entre el 18 y 21 de octubre en la capital peruana.

“De todas las reuniones ministeriales que han habido a lo largo del año, todas han logrado aprobar sus declaraciones por consenso. Este balance se había perdido en años anteriores en el marco de la APEC, por cuestiones ajenas a la propia agenda. Para ser más precisos, la guerra de Ucrania había generado mucha turbulencia en la agenda del foro”, sostiene Chávez-Taffur. 

El representante de la delegación peruana afirma que alcanzar un consenso en casi 12 declaraciones es una prueba de la capacidad de liderazgo del país andino. Aunque los desafíos en términos de logística han sido mayúsculos, pues implicó la movilización de recursos humanos e infraestructura a distintas ciudades provinciales. Un claro ejemplo fue la Reunión Ministerial de Pequeña y Mediana Empresa (SMEMM), organizada en Pucallpa, una pequeña ciudad de la Amazonía peruana.

“La reunión de pymes no estaba prevista en un principio a realizarse allí. Cuando nosotros iniciamos el recorrido por algunas sedes donde pudieran llevarse a cabo las reuniones, la ciudad que pensamos en un primer momento no estaba en las mejores condiciones, pues para elegir una sede se requiere infraestructura, conectividad y oferta hotelera”, explica Chávez-Taffur.

Finalmente, Pucallpa fue elegida y debido a la coordinación entre el gobierno regional de Ucayali, los gremios privados y el Ministerio de Cultura, se pudieron organizar eventos paralelos enmarcados en la Semana de Pymes, así como espectáculos artísticos.

LOS PREPARATIVOS PARA LA SEMANA DE LÍDERES

Hoy en día, toca dirigir la mirada a la Semana de Líderes y sus múltiples retos e imprevistos. Por el momento, Chávez-Taffur asegura que el programa de seguridad ya se encuentra cubierto, pero aún esperan que la Municipalidad de Lima apruebe una campaña de sensibilización e información a la ciudadanía sobre la APEC. 

Como se recuerda, del 14 al 16 de noviembre, se suspenderán las actividades laborales en Lima Metropolitana y el puerto del Callao por el evento. El vocero de la APEC remarca la importancia que la ciudadanía conozca de la magnitud de la cumbre por la asistencia de líderes mundiales y 1.200 empresarios de toda la región.

“Actualmente, tenemos confirmados a 14 líderes entre los asistentes. Puedo mencionar a los jefes de gobierno de Japón, Corea del Sur, China, Brunei, Malasia, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Singapur, Australia y Canadá. Tenemos como invitado al presidente de Brasil, porque la economía anfitriona tiene la posibilidad de invitar a líderes que no son miembros de la APEC”, informó Chávez-Taffur.

Asimismo, los directores de organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se darán cita en Lima. Mientras tanto, en un plano más controversial, Rusia ha confirmado su asistencia, aunque su gobierno aún está por definir quien representará al país euroasiático. Pues si bien el presidente Vladimir Putin participó en la APEC 2016, actualmente, cuenta con una orden de captura de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra en la invasión a Ucrania. 

Por último, la organización de esta edición de la APEC trae como novedad la inclusión del programa de jóvenes voluntarios, que cuenta con la participación de estudiantes universitarios peruanos de últimos ciclos tanto en la Semana de Líderes como en las distintas mesas de trabajo. “Es una experiencia inolvidable, porque les da a estos jóvenes la oportunidad de estar cerca de ministros y delegados internacionales, así como aprender sobre la importancia de sus labores”, resalta el vocero peruano. 

Autores

Sergio Herrera Deza