La empresa de tecnología financiera adquirió el mes pasado una compañía de gestión de patrimonio y se posiciona como una de las principales plataformas de full banking, una alternativa a los bancos tradicionales.
Su objetivo es el siguiente: convertirse en la plataforma bancaria más completa a nivel global. Para lograrlo, se busca optimizar procesos, prevenir fraudes y facilitar la integración con tecnologías emergentes como el pago instantáneo y la inteligencia artificial. Hablamos de Topaz, empresa de tecnología financiera especializada en soluciones digitales para el sector bancario en Latinoamérica.
Actualmente pertenece al grupo Stefanini y opera mediante la plataforma Topaz One, un sistema full banking que permite a las instituciones financieras digitalizarse y ofrecer servicios avanzados de banca. Asimismo, la compañía mantiene presencia en 25 países, posee más de 300 clientes y ha atendido a más de 550 millones de consumidores finales.
“Hoy, nuestro objetivo es tener todas las tecnologías que una institución financiera o fintech necesita para transformarse de forma digital. Tenemos herramientas destinadas a mejorar el onboarding, la experiencia de adquisición del cliente, hasta los canales de relacionamiento”, explicó Jorge Iglesias, CEO de Topaz, para AméricaEconomía.
Iglesias añade que si bien hay plataformas que atienden estas necesidades por separado, no hay muchos actores que dispongan de esta cantidad de soluciones de forma integral. “Cada institución y banco tienen una madurez diferente y por ende, otras necesidades. Lo mismo podemos decir de los mercados: México está más digitalizado; Brasil, despegado y Perú está cada vez en un proceso avanzando más y más con la digitalización”, expresa.
Pese a esta diferencia entre los entornos financieros de cada país, hay desafíos que Topaz busca superar: en primer lugar, la modernización de los canales de experiencia de los usuarios. En este caso, la meta final es que estos sean más modernos para obtener una experiencia única. Lo segundo es disponer de tecnología que permita lanzar nuevos productos de forma rápida, un concepto que Iglesias describe como Time to Market o atender a la necesidad de los clientes de forma rápida.
Los otros puntos incluyen la seguridad en las transacciones, así como la interoperabilidad y compatibilidad con ecosistemas externos. “Cada vez el mundo está más abierto. Y por ello, debemos contar con una arquitectura y tecnologías que puedan efectivamente trabajar con otros ecosistemas sin perder la transacción ni la seguridad y que sea de una forma única”, sostiene Iglesias.
UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA
Frente a la clásica incógnita que miles de personas comparten en torno a si una plataforma bancaria es más confiable que un banco tradicional, el CEO de Topaz admite que es una pregunta difícil de responder, porque es un mercado muy amplio. Aunque cree que hay posibilidades para ambos actores bancarios, pues por ejemplo, en Perú, la bancarización está lejos de alcanzar a la mayoría de la ciudadanía.
“Hay un mercado a desarrollar muy fuerte. Tanto para los bancos tradicionales como para las instituciones más digitales. Pero como ejemplo que tenemos hoy de otros países con mejores índices, si bien Brasil ya logró tener casi 80% de su población bancarizada, esto no se logró abriendo más sucursales en provincias, sino expandiendo los servicios digitales y la conectividad de los dispositivos móviles”, explica Iglesias.
A nivel reginal, una de las estrategias más difundidas de la expansión de Topaz es la implementación de nuevas fintech. Por ejemplo, Walmart, la cadena estadounidense de supermercados, contrató a Topaz para implementar servicios financieros para sus tiendas en México que permita a los clientes que compran productos y comida acceder a una pasarela de pagos, realizar transferencias a EE.UU., contratar un préstamo, entre otras opciones.
En cuanto a las preferencias de los usuarios latinoamericanos de plataformas financieras, Iglesias reconoce que su prioridad es elegir los servicios que son más adecuados a su momento, así como apostar por la automatización.
“Cada vez son más los usuarios que manejan su vida financiera en la mañana temprano o en la noche sentados en el sillón mirando la televisión. Entonces, descubrimos cada vez más que los usuarios finales, los clientes de los bancos quieren tener una disponibilidad 24/7 de estos servicios”, dijo Iglesias.
Por otro lado, entre las operaciones más recientes de Topaz resalta la adquisición en septiembre del 60% de Info Solutions. Se trata de una compañía que se especializa en el desarrollo de software para la evaluación de riesgos, la administración de cuentas por cobrar, entre otras funciones donde sus principales clientes son gestores de patrimonio.
“El principal requisito que buscamos cuando compramos empresas es complementariedad. Con la adquisición de Info Solution buscamos una solución vinculada a la gestión de riquezas de multinacionales o familias. Los bancos suelen realizar esta función, así que compramos una empresa, que lleva más de 20 años abordando el tema, en Brasil, América Latina, Europa y EE.UU.”, agrega Iglesias.