El Gobierno ecuatoriano argumenta que la libre circulación de la información podría representar riesgos. Las negociaciones terminarían en enero de 2025.
El Gobierno ecuatoriano decidió “clasificar como información reservada” todo aquello que Canadá catalogue como “confidencial”, en el marco de la negociación del acuerdo comercial entre los dos países.
La disposición se publicó en el Registro Oficial, el pasado 5 de septiembre, el mismo día que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, inició una gira oficial por Norteamérica, que incluyó reuniones con inversionistas en Toronto (Canadá) entre el 9 y 11 de este mes.
La reserva de la información abarca los siguientes aspectos:
- Propuestas bilaterales para los textos de las disciplinas que se están negociando
- Listas y cronogramas
- Documentos etiquetados expresamente como “confidenciales” o “sensibles”
- Documentos que las organizaciones de las partes que intervienen en la fase de negociación soliciten que sean confidenciales
- Otros documentos relativos al proceso que hayan sido tratados como confidenciales en el pasado
El Gobierno de Noboa argumenta que la “libre circulación” de esta información “podría representar riesgos de difícil reparación para el Estado ecuatoriano, tales como la afectación de la capacidad de negociación, o su uso indebido o explotación por terceros”.
La reserva durará dos años o hasta la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y Canadá, dice el texto. Todas las personas que intervengan como participantes y miembros de los equipos negociadores del acuerdo comercial firme un “acuerdo de confidencialidad”.
El texto señala que la máxima autoridad del Ministerio de la Producción, el titular del Viceministerio de Comercio Exterior, y los jefes negociadores podrán informar el estado de las negociaciones del acuerdo, a través de versiones públicas oficiales, “en la medida que ello no comprometa los intereses del Ecuador en el proceso de negociación”.
La publicación en el Registro Oficial surge de una resolución oficial del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, firmada el 15 de agosto por la ministra del ramo, Sonsoles García.
En dicha resolución se detalla que el 24 de junio de este año se realizó una sesión extraordinaria del Comité de Transparencia del Ministerio de Producción, donde se avocó conocimiento del proceso a llevarse a cabo ante la Coordinación General de Asesoría Jurídica, para solicitar que se clasifique como reservada la información catalogada como confidencial por parte del Gobierno de Canadá.
Dos días después, el 24 de junio, la Subsecretaría de Origen, Defensa y Normatividad Comercial del Ministerio de Producción concluyó que la declaración de reserva “es un mecanismo que permitirá profundizar la confianza entre Ecuador y Canadá”.
La declaración se aplica con base en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), la cual, en el artículo 15, establece que se podrá clasificar como información reservada, entre otras, a la información que reciban las instituciones del Estado, expresamente con el carácter de reservado o confidencial, por otro u otros sujetos de derecho internacional, siempre que, en ponderación de los derechos fundamentales, no se sacrifique el interés público.
La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) observa con preocupación la declaración de reserva, ya que, a su criterio, la medida “plantea serias inquietudes sobre transparencia y el derecho de acceso a la información pública”.
La organización alega que solo puede ser clasificada como reservada la información sobre asuntos de seguridad nacional y aquella declarada por ley. Y reclama que la resolución ministerial no tiene la jerarquía para disponer la reserva.
Cedhu sostiene que la maniobra del Ministerio de Producción de Ecuador “restringe el derecho de la población a estar informada sobre acuerdos que pueden tener implicaciones significativas en áreas como el comercio, la economía y los derechos humanos y de la naturaleza”.
Señala que vidas de personas pueden verse afectadas considerando que actualmente “dos compañías canadienses se encuentran enfrentando procesos judiciales relacionados con las concesiones mineras que les fueron otorgadas por el Estado”.
NEGOCIACIONES TERMINARÁN EN 2025
El inicio de las negociaciones entre Ecuador y Canadá, previo a la suscripción de un acuerdo comercial, fue aprobado el 15 de noviembre de 2023 por el Comité de Comercio Exterior (Comex).
Ambos países se encaminan a la tercera ronda de negociaciones. El pasado 6 de septiembre de 2024, la ministra Sonsoles García dijo a este Diario que esta semana se retomarán las negociaciones, de forma virtual. Agregó que se prevé finalizar todo el proceso de negociaciones en enero de 2025.
Canadá ocupa el puesto 12 dentro de los principales destinos de las exportaciones no petroleras de Ecuador, según datos del Ministerio de Producción, del primer semestre de 2024.
Entre enero y junio de este año, la balanza comercial con Canadá, petrolera y no petrolera, cerró con un déficit para Ecuador de US$ -143,8 millones, cifra que es mayor a los US$ -108,4 millones del mismo periodo de 2023, de acuerdo con un reporte el Banco Central. Es decir que Ecuador importa más de lo que exporta a Canadá.
CITAS CON INVERSIONISTAS
En su reciente visita a Canadá, el presidente Daniel Noboa ha mantenido encuentros con empresarios interesados en invertir en Ecuador en sectores como minería, petróleo, energía, infraestructura, agricultura.
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom) informó el lunes el mandatario dialogó con Scott Brison, vicepresidente de Banca Corporativa y de Inversiones de BMO Capital Market; David Rae, CEO de Dundee Precious Metals (DPM); Wilson Pearce, director senior de Desarrollo de Negocios Globales de Canadian Commercial Corporation (CCC);
La agenda del martes incluyó encuentros con Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick Gold Corporation para Sudamérica, la mayor compañía transnacional de minería de oro a cielo abierto del mundo; Gary Guidry, director ejecutivo y presidente de Gran Tierra Energy Inc., que en Ecuador explora y produce petróleo y gas natural; Fredy Salazar, presidente y director general de Salazar Resources, empresa de exploración minera; Jason de Souza, director de Genetec; Ross Orr, CEO de Bactech Enviromental Corporation; y Sachin Aggarwal, CEO de Think Research.
Noboa también conversó con Eliza Lakhani, CEO y Decana del campus de Northeastern University, en Toronto, con el fin de abrir oportunidades para estudiantes ecuatorianos.
Para el miércoles, el presidente se reunió con ejecutivos de Solaris Resources, New Stratus Energy, y Nexindio Mining Corporation.