Un informe del banco suizo expresa que aunque los recientes desafíos políticos y fiscales han pesado mucho sobre los activos latinoamericanos, se espera que las perspectivas mejoren, impulsadas por mejores condiciones externas.
Julius Baer, la institución bancaria suiza, publicó un informe sobre las políticas monetarias de los países más importantes de la región. En el documento se reconoce que las autoridades de Brasil, Chile y Colombia expresaron su preocupación por la inflación, lo que llevó a decisiones cautelosas sobre las tasas de interés.
Brasil mantuvo estable su tasa de política monetaria por segundo mes consecutivo, lo que pone de relieve las preocupaciones emergentes sobre la tendencia de los precios al consumidor, los riesgos inflacionarios derivados de la depreciación de la moneda y la percepción del mercado sobre las perspectivas fiscales.
En cambio, Chile detuvo inesperadamente su ciclo de flexibilización después del recorte de tasas de 25 puntos básicos en junio, lo que hizo hincapié en el aumento de los costos de la energía y el hecho de que la mayoría de los recortes de tasas planificados ya se han implementado.
Por otra parte, Colombia continuó con un recorte de tasas de 50 puntos básicos como en las tres reuniones anteriores, pero la votación dividida de 5-2 entre los miembros de la junta sugirió resistencia a acelerar el ritmo de futuras reducciones.
Aunque los desafíos políticos y fiscales recientes han pesado mucho sobre los activos latinoamericanos, esperamos que las perspectivas mejoren, impulsadas por la mejora de las condiciones externas, como los datos económicos favorables de EE. UU. y el comienzo del ciclo de flexibilización en ese país.
El miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, insinuó un posible recorte de las tasas de interés ya en septiembre, lo que a su vez debería aliviar la presión depreciatoria sobre las monedas latinoamericanas y allanar el camino para una mayor flexibilización.
Además, los primeros recortes de tasas en EE. UU. pueden desencadenar un movimiento crucial para los activos de riesgo en la región. Dado que creemos que el desafiante contexto fiscal y político se ha tenido plenamente en cuenta en el mercado después de la sustancial depreciación de las acciones, Julius Baer mantiene su calificación de Sobreponderación para las acciones brasileñas y chilenas.
Por su parte, la institución también ratifica su calificación Overweight para la deuda latinoamericana en moneda fuerte, en vista de que el crecimiento sigue siendo resistente, la inflación más baja y el respaldo esperado del ciclo de flexibilización de la Reserva Federal en septiembre.
Los riesgos para la calificación incluyen el deterioro de las perspectivas de inflación que llevaría a los bancos centrales a aumentar las tasas, las preocupaciones fiscales y un debilitamiento del sistema de controles y contrapesos de los países.