Fue la séptima reunión consecutiva en la que el Comité mantuvo en pausa el ciclo de la tasa, para dejarla en el nivel más alto en 23 años.
Tal como lo esperaba el mercado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sostuvo la pausa en el ciclo alcista de la tasa en una decisión unánime y la dejó entre 5,25% y 5,50 por ciento.
Esta fue la séptima reunión consecutiva en la que el Comité mantuvo en pausa el ciclo de la tasa, para dejarla en el nivel más alto en 23 años.
En el comunicado del cuarto anuncio monetario del año, en la encuesta interna que hacen a los miembros, reconocieron que podrían recortar la tasa una sola ocasión a fines de este año con lo que redujeron la previsión que tenían en marzo pasado de dos recortes.
Esta proyección resulta de las respuestas recabadas en la encuesta de puntos donde cada uno de los miembros del FOMC anticipa donde dejarán la tasa en las siguientes decisiones monetarias, el llamado dot plot que se recoge trimestralmente y es divulgado en los anuncios de marzo, junio, septiembre y diciembre.
En el comunicado de la decisión, reconocieron que se retomó la moderación de la inflación, sin embargo acotaron que “sigue por arriba del objetivo” que es 2 por ciento.
"La inflación ha disminuido durante el año pasado pero sigue siendo elevada, en los últimos meses ha habido un modesto avance al objetivo del 2% que tiene el FOMC".
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó recientemente que el índice de Precios al Consumidor registró una variación de 3,3% anual en mayo, con lo que se mantiene lejos del objetivo puntual que es 2 por ciento.
IMPACTO INCIERTO EN LA ECONOMÍA MEXICANA
En el comunicado del anuncio, el FOMC reconoció de nuevo que “la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. El aumento del empleo se ha mantenido fuerte y la tasa de desempleo está a la baja”.
En espera de que inicie conferencia habitual del presidente del Fed, Jerome Powell, para explicar con detalle la decisión, a las 12.30, tiempo de México.