“Consideramos que la postura actual de la política monetaria es restrictiva y ejerce presión a la baja sobre la actividad económica, la contratación y la inflación”, explicó Jerome Powell.
Tras dos días de reunión sobre política monetaria, la Reserva Federal decidió mantener sin cambios sus tasas de interés de referencia en 5,25% y 5,5%.
Esto, debido a que indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido, sin embargo, la inflación sigue por encima de la meta a largo plazo del 2%.
“Consideramos que la postura actual de la política monetaria es restrictiva y ejerce presión a la baja sobre la actividad económica, la contratación y la inflación”, explicó hoy Jerome Powell, presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal.
Powell, durante la conferencia de prensa que siguió a la comunicación de las tasas, también estimó que si la economía evoluciona según lo proyectado, el nivel apropiado de la tasa de fondos federales será del 5,6% a finales de este año, del 5,1% a finales de 2024 y del 3,9% a finales de 2025.
En el caso de que ello no ocurra, “la trayectoria de la política se ajustará según corresponda para fomentar nuestros objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios”, acotó.
Cabe recordar que esta decisión viene tras 11 alzas sucesivas con las que la Reserva ha tratado de controlar la inflación, siendo la última en julio de 2023 que llevó las tasas a subir 25 puntos básicos hasta 5,5%, su nivel más alto en 22 años.
De todas formas, la corrección no ha sido sencilla para un estadounidense sumido en una crisis de empleo, de vivienda, transporte, con costos altos de productos básicos como alimentos. Asimismo, otros factores que minimizan las predicciones son las tres problemáticas de relevancia en desarrollo.
Para empezar, el sindicato United Auto Workers (UAW) inició una huelga contra las tres principales automotrices de EE.UU., el pasado viernes. En Washington D.C., el Congreso tiene hasta el 30 de septiembre para fijar un acuerdo para financiar el Gobierno Federal. De lo contrario, las agencias federales se verán obligadas a cerrar. Y finalmente, los pagos de los préstamos estudiantiles se reiniciarán en octubre, luego de suspenderse por tres años durante la pandemia de la COVID-19.
Por ende, parte de la desazón del mercado es que las tasas no han bajado porque la inflación persiste: en agosto la inflación anual de Estados Unidos creció por segundo mes consecutivo, posicionándose en 3,7%.
Actualmente, dijo también Powell en la conferencia, se observa una combinación de la recuperación de las distorsiones de la oferta y la demanda relacionadas con la pandemia y las políticas monetarias que funcionan para suprimir la demanda o aliviar una demanda muy alta.
“La combinación de esas dos cosas realmente está funcionando. La deflación está cayendo principalmente ahora en los bienes, también en los servicios de vivienda y también comienzas a ver sus efectos en los servicios no relacionados con la vivienda”, detalló el presidente de la Fed.
El tema es que hay cierta molestia con la Fed, porque la inflación no termina de bajar, dicen esta tarde los medios locales, como Axios.
La prueba es que, en junio, la Fed deslizó que aumentaría las tasas al 5,6% para fines de 2023 y luego las reduciría al 4,6% para fines de 2024.Pero ahora Powell reconoció que espera una subida más de tipos este año, hasta el 5,6%, llegando a 5,1% a finales de 2024
Las noticias del banco central estadounidense impulsaron los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años, al 5,17%, el nivel más alto desde 2006.
Lo que nadie dijo abiertamente, es que los consejeros de la Reserva Federal están considerando la posibilidad de que el país atraviese una era de costos de endeudamiento estructuralmente más altos que en el pasado reciente.
Por ejemplo, ahora cinco de los 19 altos funcionarios de la Reserva Federal que creen que la tasa de política de los fondos federales a largo plazo es del 3% o más, mientras que en junio solo tres profesionales lo pensaban.
LA MOVIDA FED: IR CON CAUTELA
En vista de ello, ¿Qué efecto tendrá en Latinoamérica esta decisión de la Fed?
Para Víctor Salas Opazo, economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, se trata de una absorción de los procesos inflacionarios o de otras situaciones comerciales externas que podrían afectar su economía.
“La inflación está siendo contenida por las políticas monetarias, pero hay que ir con cierta cautela, y me parece que en Estados Unidos la Reserva Federal lo ha hecho con cautela, pero dando siempre señales de que va a ir persiguiendo, entonces Latinoamérica va a tener que hacer algo parecido”, explicó Salas a AméricaEconomía.
Asimismo, no ve tan distinta la situación norteamericana con la de América Latina, puesto que también se evalúa un proceso de aumento de inflación y un reposo de bajada en las tasas de interés. “Es lo que se llama inflación subyacente”, afirmó el economista.
Lo que pasa es que los gobiernos y las autoridades encargadas de la política económica, incluyendo la monetaria, están tomando medidas urgentes para reactivar las economías.
Sin embargo, estas acciones podrían dar lugar a un aumento leve- pero no significativo- de la inflación en América Latina y Estados Unidos, donde la inflación podría exceder el doble del objetivo establecido.
Por lo tanto, afirma Salas, es crucial que los bancos centrales realicen un análisis exhaustivo para determinar si es necesario ajustar el objetivo de inflación, como es el caso de Estados Unidos con su objetivo del 2%, en Chile del 3% y en Perú del 1%.
“El próximo año creo que vamos a tener a partir del segundo semestre tasas más manejables”, estimó.
Si bien las decisiones de la Fed afectan a la región, en esa misma línea el académico USACH explica cómo afecta la baja de las tasas de China y cómo es parte de su estrategia para obtener los resultados meta: “China está presionando sus precios, eso también puede afectarlos, pero en América Latina se está comprando cada vez más, y entonces van a ser precios que van a venir más altos, lo que provoca un costo adicional de contención de la inflación”, finalizó.