La defensa de los derechos laborales en México beneficia a los trabajadores estadounidenses, pues se preserva una competencia justa en materia de inversiones, destacó la oficina comercial de la Casa Blanca en su primer corte de caja del uso de la herramienta.
Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, presentó un informe sobre asuntos laborales de México tratados bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) enmarcados en T-MEC, y destacó que se ha beneficiado directamente a 27.000 trabajadores.
Desde 2021, Estados Unidos ha solicitado la revisión de México bajo el MLRR en 19 ocasiones y en 14 de ellas se han resuelto las quejas. Los casos se han dado en instalaciones que abarcan diversas industrias, incluidas la automotriz, la textil, la minería y los servicios.
A partir de ello, se han logrado que las empresas den cumplimiento a los derechos de los trabajadores y se han “proporcionado millones de dólares en pagos atrasados y beneficios a los trabajadores, se ha garantizado que los trabajadores despedidos injustamente sean reinstalados, y se ha ayudado a asegurar elecciones libres y justas en las que los trabajadores eligieron sindicatos independientes para representarlos”.
Cinco están aún están en curso y 14 ya dieron lugar a planes integrales de remediación entre Estados Unidos y México o se resolvieron exitosamente durante el proceso de revisión del MLRR. Ocho casos incluyeron pagos retroactivos a los trabajadores, seis incluyeron reintegros de trabajadores, ocho resultaron en sindicatos independientes que representaban a los trabajadores en las instalaciones y muchos resultaron en negociaciones exitosas para salarios más altos, capacitación sobre derechos de los trabajadores y mejores políticas en las instalaciones.
Dados los resultados anteriores, teniendo una herramienta tan eficaz a la hora de ofrecer resultados reales a los trabajadores que Estados Unidos ha visto un aumento en las peticiones, dijo Katherine Tai; en ese sentido, “seguirá Estados Unidos utilizando la herramienta siempre que sea necesario para abordar las violaciones de los derechos de los trabajadores”.
Destacó que estos resultados son importantes para los trabajadores estadounidenses porque “también sufren cuando los trabajadores mexicanos son explotados”, además de que se vuelve un enfrentamiento al haber trato diferenciado de una misma empresa con operaciones en ambos países.
"Si los trabajadores mexicanos no pueden ser representados efectivamente por organizaciones independientes y no pueden defenderse por sí mismos para obtener mejores salarios, beneficios y condiciones laborales; los trabajadores estadounidenses se encontrarán en una desventaja injusta al negociar los términos de su empleo”, detalló.
De ahí que el MLRR “está ayudando a producir una ‘carrera hacia la cima’, impidiendo que las empresas que violan los derechos de los trabajadores se beneficien del T-MEC”.